PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 23 de septiembre 2018 Contacto

Fancesa: Choferes se resignan a los Bs 13


14/09/2018 - 07:13:31
Correo del Sur.- A la Unidad de Transporte Pesado no le quedó más que resignarse a aceptar el precio que ofrece pagar FANCESA por el despacho de carga a Santa Cruz: Bs 13 o menos cada bolsa. Los choferes, aunque ven una afectación en su canasta familiar, aceptaron este monto.

Después de más de una semana de paro y críticas de varios sectores de la ciudadanía, el transporte pesado se vio obligado a acatar la postura de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) que, sobre la base de un estudio, determinó pagar Bs 13 por cada bolsa del producto llevada a Santa Cruz, al agotar su última esperanza en la junta de accionistas, el miércoles, que tampoco aceptó aumentar los costes hacia el resto del país.

El gremio transportista, según el senador Omar Aguilar, decidió “resignar y aceptar" el flete; las consecuencias fueron para su dirigencia, ahora cuestionada, aseguró. En el desarrollo del conflicto, dos dirigentes renunciaron. "Prácticamente a partir de hoy (por ayer) se va a transportar el cemento casi al precio justo con un mínimo de utilidades”, apuntó.

Dijo que los Bs 13 los obligará a elevar los costos de su retorno "solidario", lo cual afectará a la canasta familiar.

Pidió otra vez reducir el tiempo de descargo y mejorar las estrategias de comercialización. Además, señaló que conocieron formalmente que la reducción no responde a rebajar los precios en el mercado, sino obedece a las utilidades del 56% que inciden en los dividendos de las copropietarias.

“Ahora entendemos por qué tanta radicalidad en la reducción del flete. No había sido para bajar los costos en Santa Cruz”, reclamó. No obstante, las medidas se levantan y algunos ya esperan firmar contratos.



DIRECTORIO DE FANCESA

En la representación de la Gobernación se confirmó la remoción del director Valerio Llanos, reemplazado ahora por Armin Cortez, asesor jurídico hasta los conflictos de mayo por el megacampo Incahuasi. La decisión fue tomada el miércoles en la junta.

Tras la solución al conflicto con los transportistas, “el primer mandato del Gobernador”, Cortez expresó su compromiso para mejorar la empresa y cubrir las necesidades de Chuquisaca.

Durante el paro, la cementera perdió 36 millones de bolivianos, según el cálculo de Bs 4 millones por día. A lo largo del conflicto, sus ejecutivos lamentaron la medida de presión en un momento en que la factoría intenta recuperarse de los números rojos dejados por el paro cívico de mayo.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0