PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 23 de septiembre 2018 Contacto

Gobierno promulgará en Unagro Ley de Aditivos de Origen Vegetal


14/09/2018 - 12:57:55
Santa Cruz.- Con un acto a realizarse este sábado en instalaciones del Ingenio Unagro en Mineros, el presidente Evo Morales promulgará la Ley de Aditivos de Origen Vegetal que dará paso a la comercialización de etanol.

Según nota de prensa de Unagro, Morales Ayma, sus Ministros y otras autoridades, además de los Presidentes y ejecutivos de los diferentes ingenios de Santa Cruz, entre otros, este sábado 15 de septiembre se promulgará la Ley 303/2017-2018, que en su título largo “establece el Marco Normativo que permita la Producción, Almacenaje, Transporte, Comercialización y Mezcla de Aditivos de Origen Vegetal con la finalidad de Sustituir Gradualmente la Importación de Insumos y Aditivos, y Diesel Oil, precautelando la Seguridad Alimentaria y Energética”.

La promulgación de la Ley culmina un proceso iniciado hace un año en el que, con un trabajo arduo de ejecutivos y técnicos de ingenios, sus pares del Ministerio de Hidrocarburos, de YPFB, de CAINCO, y la asistencia profesional de consultores externos, entre los que se destaca el especialista cruceño en biocombustibles, Miguel Joaquín Dabdoub, y liderado y coordinado desde la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, se discutieron los detalles y se negociaron acuerdos que concluyeron en la redacción y el debido procedimiento legislativo de aprobación de la misma.

El logro es considerable si se tiene en cuenta que es una aspiración de larga data de la agroindustria cruceña de la caña de azúcar, que además de producir azúcar, alcohol y otros derivados, desde la década del 80 del siglo pasado viene señalando el potencial y la necesidad de ampliar su matriz productiva ofreciendo combustibles alternativos para dinamizar la economía nacional, con el alcohol carburante o Etanol como principal bandera, tal como desde tiempo atrás ya lo hacen otros países vecinos.

Con este acto de promulgación de la Ley, en el que UNAGRO inaugurará su planta deshidratadora de Etanol y su planta de cogeneración de energía eléctrica interconectado al sistema nacional, se desencadena un proceso de desarrollo agroindustrial cañero sin precedentes, del que se esperan múltiples beneficios, como los que se destacan a continuación:

El crecimiento del área de plantaciones de caña podrá llegar a duplicar las 150.000 hectáreas existentes actualmente, e inducirá a mejoras significativas de los índices de productividad de campo.

Inversiones de más de 1.600 millones de dólares serán realizadas, tanto en ampliación y renovación de cañaverales en el campo como en inversiones industriales en la destilación y deshidratación y en la cadena de almacenamiento y suministro del etanol.

Se estima que se abrirán al menos 20.000 nuevos empleos en toda la cadena productiva de la caña de azúcar.

El PIB agrícola del país se incrementará en un 4%, y el manufacturero hasta en un 2%.

Se prevé que el primer año se ahorren 143 millones de bolivianos en la importación de insumos, y que este ahorro alcanzará los 250 millones de dólares hasta 2025.

Todo lo anterior implica una contribución al producto interno bruto global en 0,2%, lo que equivale a unos 90 millones de dólares al año.

Arrancando en 2018 con un 10% de mezcla de etanol en la gasolina, se visualiza alcanzar y superar el 25 % en un lapso de 7 años, hasta 2025.

Con la aditivación de 10% de etanol a la gasolina se generará una gasolina de mayor octanaje que saldrá al mercado con el nombre de Súper Etanol 92.

El Etanol es un alcohol deshidratado, que puede ser utilizado como combustible en los motores de encendido por chispa, ya sea puro o mezclado con la gasolina. El Etanol tiene alrededor de dos tercios del contenido energético de la gasolina, pero tiene un grado significativamente más alto de octanaje.

La promulgación de la Ley 303/2018-2019 trae consigo una gran dinamización de la economía mediante la generación de trabajo para cañeros, industriales, decenas de servicios asociados como talleres mecánicos y eléctricos, gomerías, surtidores y estaciones de servicio, transportistas, importadores de máquinas, repuestos e insumos agrícolas, tiendas de abarrotes y comercio en general, comercializadoras de los productos de nuestra industria y un sinfín de negocios y empleos.

La sustitución de gasolina importada por un combustible de fabricación nacional, la disminución de subvenciones a la gasolina, el aumento gradual del PIB, el mayor equilibrio en la balanza comercial, y el ahorro de divisas, entre otros, contribuyen al cumplimiento de estrategias y políticas fiscales.

Por otro lado, los efectos positivos de la Ley se traducen también en inmensos beneficios ambientales entre los que sobresalen la disminución de consumo de combustibles fósiles, la menor emisión de gases de efecto invernadero y la consecuente mitigación del cambio climático y de la contaminación del aire mediante el consumo de un combustible sustituto verde, limpio y renovable.

El impacto social de los beneficios ambientales y económicos es inmenso, y muestra cómo una alianza público-privado puede alcanzar dimensiones inconmensurables para beneficio del desarrollo nacional.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0