Sábado 20 de octubre 2018 Contacto

Canciller chileno dice que fallo de la CIJ no dará a Morales lo que prometió a los bolivianos




20/09/2018 - 18:55:52
La Paz, (ABI).- El canciller de Chile, Roberto Ampuero, dijo el jueves que el presidente de Bolivia, Evo Morales, está preparando el terreno para un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la demanda marítima, que no le dará lo que prometió al pueblo boliviano, según él, territorio soberano chileno.

"El presidente (Evo) Morales está preparando el terreno para un fallo que no le dará lo que le prometió a su pueblo para ir a La Haya: territorio soberano chileno", dijo según una publicación de "La Tercera".

De acuerdo con Ampuero la demanda real de Bolivia ante la CIJ es que Chile se obligue a ceder territorio soberano, aunque indicó que ahora se apunta desde el país andino amazónico a "buscar fórmulas de entendimiento y una nueva era de paz, una paz que por cierto existe entre los dos países".

Ante esa lectura de Chile, Ampuero aseveró que su país "reafirma su misma posición desde el inicio de ese caso: las fronteras con Bolivia fueron fijadas de forma perpetua en el Tratado de 1904 que está vigente y que debe ser respetado por ambos países".

Sin embargo, Bolivia busca con la demanda planteada ante la CIJ en 2013, que Chile negocie una salida soberana al Pacífico, en atención a los muchos compromisos asumidos por el país trasandino en ese aspecto a lo largo de la historia.

Ayer, el jefe de Estado boliviano señaló "buscamos diálogo (...), una negociación de buena fe", y aseguró que el país tiene una política de "integración y no de invasión".

Días antes, el mandatario invitó a Chile a esperar el fallo con "voluntad diplomática", como también abogó por un futuro de paz entre ambas naciones.

Bolivia y Chile se aprestan a recibir la sentencia de la CIJ sobre el caso "Obligación de Negociar" una salida soberana al mar, que será dictada el 1 de octubre.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0