Jueves 18 de octubre 2018 Contacto

Expresidentes ratifican unidad plena de Bolivia en torno a demanda marítima




23/09/2018 - 14:31:57
La Paz, (ABI).- Los expresidentes Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005) ratificaron en las últimas horas la unidad plena de Bolivia en torno a la demanda marítima contra Chile, cuya sentencia será dictada el próximo 1 de octubre por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Bolivia sentó a Chile en la CIJ de La Haya para obligarlo a negociar "de buena fe" una salida soberana al mar.

Ambos exmandatarios coincidieron, mediante sus redes sociales, que la demanda marítima boliviana es una política de Estado, y que está muy por encima de las diferencias políticas que puedan tener con el presidente Evo Morales.

Quiroga y Mesa salieron al frente de las publicaciones difundidas en medios locales chilenos que especulan sobre una supuesta "tensa reunión por La Haya entre Morales y los exmandatarios".

Para Quiroga, un férreo opositor al gobierno de Morales, la demanda marítima está por encima de las "enormes diferencias" con el mandatario boliviano, y que los inventos e insidias que esgrimen los gobernantes chilenos solo evidencian su nerviosismo frente al próximo fallo de la CIJ de La Haya.

"Mar en BOL es Política de Estado, por encima de enormes diferencias como 21F, VEN, etc, y de estos inventos e insidias de tercera. Gob-CHI nervioso, tergiversa e intriga; BOL serena, unida, espera 1-O con cauteloso optimismo", escribió Quiroga en su cuenta de Twitter.

Entretanto, Mesa aseguró que la reunión sostenida con el Jefe del Estado boliviano, el pasado 17 de septiembre, fue respetuoso y ratificó la unidad plena de Bolivia en torno al mar.

"Diálogo con el Presidente fue respetuoso y ratificó unidad plena de Bolivia en torno al mar. Política de Estado es inalterable. Esperamos confiados y serenos fallo de la CIJ", señaló Mesa, también en su cuenta de Twitter.

Los dos expresidentes coincidieron en que Bolivia espera optimista y confiada el veredicto de la CIJ de La Haya.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0