Lunes 15 de octubre 2018 Contacto

Nueve partidos políticos están habilitados para las primarias




25/09/2018 - 07:21:44
Opinión.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene en su registro a nueve organizaciones políticas con personería jurídica. Por lo tanto, están habilitadas para participar de las elecciones primarias que se realizarán en enero de 2019, y 18 organizaciones tienen sus trámites en curso.

Las organizaciones con personería son: Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente de Unidad Nacional (UN), Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Frente para la Victoria (FPV) y Partido de la Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

A paso rápido, los partidos políticos inscriben y reinscriben a nuevos y antiguos militantes. Su objetivo es tener un padrón electoral actualizado para las primarias, una figura nueva que ha introducido el Tribunal Supremo Electoral y que aprobó la Asamblea Legislativa vcontrolada por el MAS para que la elección de binomios presidenciales en primarias se aplique para los comicios generales de 2019.

El TSE aceptó administrar las primarias el 27 de enero, pese a que la mayoría de los partidos políticos no tienen sus registros actualizados.

EN CAMINO Un grupo de 18 organizaciones políticas llevan adelante la inscripción de militantes.

Estas organizaciones son: Dignidad Boliviana (DIBOL), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Calidad País (PCP), Gran Alianza Nacional por Bolivia (GANA), Comunidad Política (NAYRA), Fuerza de Innovación Nacional (POR FIN), Revolución Cristiana de Bolivia (RCB), Movimiento Cristiano Patria Grande (MCP-G).

En la lista de partidos y agrupaciones cuyas personerías jurídicas están en trámite también se encuentran: Patria Soberana (PS), Patriotas para la Transformación (PPT), Soberanía y Libertad (SOL.BO), organización a la que la pasada semana le negaron su personería; Fuerza Alternativa Boliviana (FAB), Pueblo Unido (PUN), Bolivia Somos Todos (BST), Compromiso Ciudadano (CC), Movimiento Cristiano Bolivia (MCB), Partido Liberal (L) y Frente Bolivia Unidad (FBU).

De acuerdo a un cronograma publicado por el TSE, el 23 de noviembre es el último plazo para que las organizaciones políticas obtengan su personalidad jurídica. El 28 de noviembre es el día de inscripción de candidaturas para las elecciones primarias y posteriormente el registro de alianzas.

Los políticos que pretendían trabajar con cierta pausa hasta el próximo año ahora lo tienen que hacer de manera acelerada. Los partidos intensifican sus actividades para la inscripción de militantes, es el caso de Demócratas, el MNR y el PDC, mientras que el MAS empezó en mayo de este año.

En noviembre

El 23 de noviembre vence el plazo para que las organizaciones políticas inscriban a sus binomios en el Tribunal Supremo Electoral.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0