Miércoles 12 de diciembre 2018 Contacto

¿De quién es el tesoro del galeón hundido frente a las costas de Colombia en 1708?

ZONA MULTIMEDIA




25/09/2018 - 16:15:20
Actualidad.- El galeón San José era nave capitana de la llamada Flota de Tierra Firme, propiedad de la armada de la Corona española.

La colosal nave de dos cubiertas estaba armada con 62 cañones de bronce, operados por una tripulación de cerca de 600 hombres.

La tarde del 8 de junio de 1708, la embarcación fue atacada por barcos ingleses, y tras una batalla que se prolongó "hasta las primeras horas de la mañana siguiente", el galeón se incendió y casi inmediatamente se perdió en el fondo del mar.

El relato, que se encuentra en el sitio web oficial dedicado a la historia del galeón, precisa que el hundimiento se produjo frente a la costa de Cartagena (hoy Colombia).
El hallazgo

Tres siglos más tarde, concretamente en 2015, el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó sobre el resultado de "la expedición científica más importante de todos los tiempos".

Se refería al hallazgo del galeón español, realizado por un equipo liderado por el estadounidense Roger Dooley, ex empleado de la empresa "Sea Search Armada" (SSA), quien ubicó el sitio exacto del naufragio guiándose por estudios realizados en su antiguo trabajo.

Versiones históricas indican que al momento de hundirse, el galeón estaba cargado con impuestos oficiales y mercancías privadas de Perú. Así, aunque no se ha recuperado el barco, se especula que la carga se componía de lingotes de oro y plata, piedras preciosas, vasijas ancestrales, brazaletes de bronces, espadas y escudos.
La disputa

Desde un principio, Colombia, España y la empresa estadounidense SSA se disputan la propiedad del cargamento. Los estadounidenses reclaman el 50% del posible tesoro alegando que descubrieron el naufragio y su ubicación desde 1982.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0