Lunes 15 de octubre 2018 Contacto

Aseguran que aeropuerto tendrá carros a fin de año




26/09/2018 - 08:08:03
Correo del Sur.- El lunes, vuelos de aeronaves grandes fueron suspendidos por cinco horas debido a la falta de carros bomberos; se subsanó con un préstamo, pero también tuvo un incidente en el trayecto.

La suspensión de algunos vuelos en el aeropuerto Alcantarí por falta de carros bomberos batió la arena política. El oficialismo minimizó la suspensión de operaciones por falta de estos equipos; en cambio, la oposición calificó el problema como grave, ya que se puso en riesgo la seguridad de los usuarios.

Hasta fin de año, la terminal aérea contará con dos carros bomberos nuevos que están en proceso de fabricación en España, según aseguró el presidente de la Brigada Parlamentaria, Elmar Callejas; entretanto, continuará operando cumpliendo normas básicas de la aeronavegación civil.

“Esta pequeña incomodidad que ha causado el aeropuerto Alcantarí es un tema que va a ser solucionado pronto y de manera definitiva porque los carros bomberos ya están en la etapa final de su construcción en España. El aeropuerto Alcantarí va a contar con dos carros modernos que han sido elaborados exclusivamente; hasta fin de año esos carros bomberos van a ser entregados por el Presidente a Sucre, al aeropuerto”, aseguró el parlamentario

La autoridad, al igual que el jefe interino de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) en Alcantarí, José María Illescas, indicó que la suspensión de vuelos por aproximadamente cinco horas se debió al mantenimiento de los carros bomberos, el cual tuvo un retraso.

Sin embargo, el diputado y piloto Horacio Poppe refutó esa versión, indicando que de manera imprevista los carros bomberos dejaron de funcionar por lo que Boliviana de Aviación (BoA) “responsablemente” decidió suspender sus vuelos, ya que opera con aeronaves Boeing, que son de gran envergadura y requieren de apoyo en tierra.

“Estos carros bomberos, en algún momento, tenían que dejar de funcionar porque llevan décadas asistiendo a la aeronavegación en la ciudad de Sucre; mienten aquellos parlamentarios que dicen que ‘estos carros bomberos se los llevó a mantenimiento y por eso hubo una demora de cinco horas’”, señaló Poppe.

Para volver a operar, según su versión, tuvo que acudir un carro bombero de la Policía, pero éste tuvo un percance en el camino, entretanto, ante la exigencia de los pasajeros despegó un vuelo de BoA, poniendo en riesgo su seguridad.

“No debería haberse permitido que en el aeropuerto Alcantarí operen los aviones sin haber un carro bombero; en la aviación cuando uno se confía demasiado es cuando precisamente ocurren los accidentes”, señaló el piloto, al referirse al caso del avión de LaMia que voló entre Santa Cruz y Medellín (Colombia), con el combustible justo.

El gobernador, Esteban Urquizu, quien ayer solicitó licencia hasta el 30 de septiembre por motivos de salud, culpó a AASANA por el atraso en la compra de los carros bomberos e indicó que solicitó un informe sobre el incidente. En el cargo le reemplaza la asambleísta Heydi Cayo.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0