Miércoles 17 de octubre 2018 Contacto

Goleadas y goles en 41 años de torneos profesionales




09/10/2018 - 08:05:16
El Día.- Quince años tuvieron que pasar para que en un partido se vuelvan a anotar 12 goles en un torneo profesional de Bolivia.

Sucedió el domingo pasado en La Paz, estadio Hernando Siles, donde Bolívar derrotó a Royal Pari por 7-5, un marcador por demás insólito e inusual ya que es la primera vez que se produce en 41 años, aunque ya antes se anotaron 12 goles pero con otros marcadores.

Este hecho mereció una revisión de aquellos partidos donde se anotaron diez o más goles (ver tabla al lado), que se producen de cuando en cuando, pero que resulta ilustrativo recordarlos.

Partidos de 10 goles. Las grandes goleadas o marcadores abultados, siempre o casi siempre se producen a favor de un equipo local y muy pocas veces del visitante.

De los 17 partidos donde se anotaron diez goles, Bata de Cochabamba rompió ese molde al golear a The Strongest por 6-4 en La Paz en el torneo de 1979, después el resto siempre fueron a favor del local que van desde el 7-3, 8-2, 9-1 y el 10-0, que se produjo tres veces, Bolívar a 1ro de Mayo de Potosí, The Strongest a Real Santa Cruz y Blooming a Iberoamericana.

Once goles. Tres veces se produjo el 11-0. Bolívar a 20 de Agosto del Beni, Municipal a Blooming y The Strongest a Independiente Unificada de Potosí, lo mismo que el 10-1, Blooming a Petrolero de Cochabamba, una vez en 1981 y otra en 1983 y, Bolívar a Blooming en 2002, aunque en este partido, Blooming presentó su división juvenil dirigida por César Soto, tras un conflicto que se produjo entre el plantel profesional y la dirigencia.
Después hubieron otros como el 7-4, 8-3 y 9-2.

Doce goles. Contando el del pasado domingo, son apenas seis partidos en la que se anotaron 12 goles. La primera vez fue en 1979 cuando Bolívar vapuleó a Petrolero de Cochabamba por 10-2.

Wilstermann en 1992 se anotó una goleada histórica cuando derrotó en Potosí Universitario por 8-4 y 11 años después, le hizo 12-0 a Unión Central pero jugando en Cochabamba.

Royal Pari histórico. Lo de Royal Pari ante Bolívar en La Paz resulta histórico, pese a haber perdido, anotó cinco goles ya que con esa cantidad, fácilmente era un triunfo en cualquier otro partido de visitante, pero Bolívar aprovechó la eficiencia de sus delanteros para hacer dos más y quedarse con el triunfo. Sin embargo, ya quedó escrito en la historia.

Marcelo Claure vuelve a insinuar su salida

Marcelo Claure, el presidente de BAISA - la sociedad que administra a Bolívar- volvió a insinuar sobre una posible salida de la Academia mientras se reúne con Guido Loayza, presidente del club, en Estados Unidos. Claure volvió a twittear sobre Bolívar después del triunfo ante Royal Pari (7-5).

"Qué manera de meter goles...y de recibir. Estuve ayer con Guido, Dardo y Martín revisando el tema del Bolívar (...) Cuando llegue el momento de dar un paso al costado siempre dejaré al Bolívar muchísimo mejor de lo que lo recibí y siempre con transparencia y cuentas claras", señaló Claure en la red social. "A todos esos grandes hinchas que se preocupan por nuestra gran institución, les agradezco toda su pasión", complementó.

Noticias Recientes de Deportes

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0