Lunes 17 de diciembre 2018 Contacto

Brasil y Argentina demandan gas por debajo de contrato




10/10/2018 - 07:36:17
Página Siete.- Argentina demandó este año un promedio de 18,5 MMmcd (millones de metros cúbicos día) y Brasil, 22,5 MMmcd, de acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Estos volúmenes son menores a los estipulados en sus contratos.

“El promedio de este año, Argentina demandó 18,5 MMmcd de enero a septiembre, y Brasil 22,5 MMmcd”, precisó Gary Medrano, director de la ANH.

Afirmó que la demanda de Brasil varia de acuerdo con la temporada de lluvias.

“En época de lluvias no utiliza sus termoeléctricas y usa sus hidroeléctricas porque sus ríos se llenan de agua. Entonces, sus generadoras de electricidad por río crecen y deja de consumirnos gas, eso es lo que ocurre todos los años, así dice el contrato”, dijo.

Aseguró que tanto Brasil como Argentina demandan las cantidades de gas estipuladas dentro de los contratos y que Bolivia atiende los pedidos.

“Los que nos piden les mandamos, por supuesto son diferentes tipos de contratos y distintos precios”, manifestó.

De acuerdo con los contratos vigentes, para la época de invierno Bolivia debe enviar a Argentina un volumen mínimo de 20,9 MMmcd y un máximo de 24,6 MMmCD.

Mientras que el acuerdo con Brasil establece un mínimo de 24 MMmcd y un máximo de 30,05 MMmcd.

Las reservas probadas de gas natural en Bolivia fueron certificadas en 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF), los que al ritmo actual de consumo y producción alcanzan para 14,7 años, de acuerdo con el informe de la empresa canadiense Sproule. Las reservas probables, suman 12,5 TCF, y las posibles 14,7 TCF.

Medrano indicó que el consumo interno actual llega a 13 MM mcd de gas, los cuales sumados a la demanda de los mercados de exportación llegan a 0,7 TCF, es decir inferior a 1 TCF.

Añadió que el Gobierno tiene la expectativa de encontrar 13 TCF hasta 2021 y para ello la tarea es mantener la exploración a través de inversiones en el sector.

Los campos priorizados son Jaguar, Astillero, Itacaray, San Telmo Norte, entre otros.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0