Martes 11 de diciembre 2018 Contacto

Argentina dice que en 2020 ya no necesitará el gas boliviano




12/10/2018 - 07:11:11
Página Siete.- El secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, anunció que en dos años ese país no necesitará el gas boliviano debido a que mejoró su producción interna. Se avanza con Bolivia en una modificación sustancial del contrato con una reducción de los envíos.

“Estamos discutiendo esto porque en dos años ya no vamos a necesitar el gas de Bolivia, ni nada, pero entendiendo que hay un contrato a largo plazo estamos tratando de ajustarlo a algo que sea bueno para los dos países”, precisó, según se reportó en los portales digitales argentinos de Río Negro y el Clarín.

El ejecutivo argentino sostuvo que Bolivia no cumplió con las entregas de gas según lo estipulado en el contrato.

“Bolivia estaba incumpliendo, no estaba entregando los 22 millones de metros cúbicos MMmcd por día que están nominados, por lo cual (ellos) entendieron que era oportuno sentarse a discutir y hoy los volúmenes de ingreso de Bolivia son significativamente más bajos sin penalidades para Argentina”, precisó Iguacel a Río Negro.

Adelantó que se está avanzando en una reducción de las importaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y detalló que se trabaja en un contrato que especifique que las partes deben dialogar y buscar acuerdos cuando se presenten cambios sustanciales en el mercado, como sucede ahora.

El Gobierno argentino apuesta por sus buques montados en puertos regasificadores, como el de la localidad de Escobar, además de la producción de su yacimiento ubicado en Vaca Muerta para lograr autosuficiencia.

“Se ampliará la capacidad de otro buque regasificador en Escobar, va a ser con exclusividad de uso para el invierno y el resto Vaca Muerta lo está alimentando”, destacó Iguacel.

Vaca Muerta igualará envíos

Consultado al respecto, el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, afirmó que se realizan las reuniones respectivas entre autoridades de su país y las bolivianas, aunque aclaró no estar al tanto. Sin embargo, admitió que Vaca Muerta está en exploración y producción mejorada, y el gas que surja de allí será en volumen cercano a lo que envía Bolivia.

“Está triplicando la producción, se está avanzando muchísimo,(…) lo que surja de Vaca Muerta prácticamente será muy cercano a lo que actualmente importamos de Bolivia, pero eso se hablará en las reuniones de estos días entre YPFB e Integración Energética Argentina (Ieasa) ex-Enarsa”, dijo a Página Siete.

Sobre las declaraciones de Iguacel, el embajador subrayó que hay un contrato hasta 2026. “Pero creo que en las reuniones se definirá cómo irá el convenio, no sólo en cantidad sino en precio, hay que estar atento a esas conversaciones”, puntualizó.

El diplomático sostuvo que Bolivia se encontraba cumpliendo con los envíos de gas a su país pero que la situación podría cambiar. “Se estaba cumpliendo pero habrá que ver como irá a partir de ahora (…)”, anotó.

Desde el Ministerio de Hidrocarburos, se informó que el tema de las negociaciones con el vecino país “está a cargo de YPFB porque es el suscriptor del contrato”. En la estatal petrolera, pidieron tiempo para responder.

Según datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Argentina demandó este año un promedio de 18,5 MMmcd. Por contrato, para la época de invierno Bolivia debe enviar un mínimo de 20,9 MMmcd y un máximo de 24,6 MMmcd.

En septiembre se conoció que Argentina desistió de terminar el Gasoducto del Nordeste (GNEA) que serviría para recibir mayores volúmenes de gas natural desde Bolivia.

En opinión del analista Hugo del Granado, las reuniones entre YPFB e Ieasa serán decisivas ya que la situación “se salió de control”, esto debido a que las nominaciones de gas del vecino país son menores a lo estipulado en el contrato y al incumplimiento boliviano de enviar mayores cantidades, como pidió Argentina.

“Amerita una negociación con base en el contrato firmado en 2006 y revisado en 2010 y una reevaluación de las posibilidades de Bolivia de hacer frente a las obligaciones estipuladas en los contratos”, sostuvo.

Agregó que desde 2006, Argentina instaló plantas regasificadoras que hacen que la dependencia de proveedores como Bolivia haya disminuido. Además, con el desarrollo de Vaca Muerta llegará a ser un exportador.

En su criterio la renegociación debería basarse en términos de plazos, volúmenes y precios. “Argentina no está contento con los precios que paga a Bolivia porque son altos y creen que Bolivia no está en condiciones de abastecer los volúmenes”, dijo.

En opinión del analista Bernardo Prado, se confirma lo que se advertía hace varios años cuando el yacimiento de Vaca Muerta era un proyecto que necesitaba inversión, tecnología y experiencia. “Todo esto se ha conseguido, a esto se suma que los costos por la extracción de gas se han reducido”, apuntó.

Puntos de vista
áLvARO RÍOSExministro de Hidrocarburos


“Vaca Muerta se desarrolla rápido”

La producción en Vaca Muerta en Argentina está subiendo muy rápidamente.

Gracias a las excelentes propiedades geológicas y petrofísicas en ese yacimiento se obtienen productividades elevadas en la perforación y rompimiento de roca, esto permite bajar los costos y obtener hidrocarburos competitivos.

En verano, cuando no hace frío, en junio y julio, es cuando en el vecino país sobra gas y los productores tienen excedentes, estos volúmenes son exportados a Chile a un precio de 4,50 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica), y están comprando gas de Bolivia a entre seis y siete dólares el millón de BTU; esa diferencia de precios, sumado al excedente de gas, es lo que estaría motivando nuevos pasos de Argentina.

Además, hubo incumplimiento de los envíos en invierno, entonces, cuando esto sucede puede convertirse en motivo para negociar nuevos precios y nuevas condiciones de entrega, eso está latente en función de que haya incumplimientos en el contrato de ambos lados.

Hay nuevas posiciones de mercado, y hay excedentes de gas en Argentina, estos se exportan a menor precio que el que se compra de Bolivia.

En este momento Bolivia tiene la obligación, de enviar 20,9 MMmcd (millones de metros cúbicos día), y el vecino país tiene la obligación de tomar 17,2 MMmcd, pero está tomando 15 MMmcd, por debajo de la cantidad demandada.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0