Jueves 18 de octubre 2018 Contacto

Los trabajadores de salud están expuestos a estrés y lumbalgias




12/10/2018 - 08:07:11
El País.- El personal de los centros de salud, desde los médicos hasta el personal de apoyo, se encuentra sometido a una serie de condicionantes laborales que afectan su salud y las dolencias más comunes entre ellos son el estrés y las lumbalgias.

Según el Jefe de la Unidad de Promoción de Salud del Servicio Departamental del rubro (Sedes), Fernando Peralta Tárraga, y que durante cinco años cumplió funciones como responsable de discapacidad y medicina laboral en el Hospital Regional San Juan de Dios, el personal en un hospital se encuentra expuesto a muchos riesgos, desde los físicos, químicos, biológicos, estrés y otros condicionantes que influyen en su trabajo.

Riesgos
En este grupo se dan diversas patologías, desde las respiratorias por la inhalación de gases con los que se trabaja en el área de quirófano para esterilizar estos ambientes, riesgos biológicos por pinchazos o estar expuestos a pacientes que sufren de hepatitis B o portan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Sin embargo, gracias a las normas de bioseguridad instaladas en los centros de salud, estas patologías se redujeron hasta virtualmente no existir, por lo que actualmente las más frecuentes son el estrés y las lumbalgias.

El estrés es provocado por el constante contacto y ansiedad que da el estar próximos a los pacientes, los horarios nocturnos que tiene que cumplir el personal médico y paramédico, trabajar los fines de semana, lo que provoca un nivel de tensión superior a otro tipo de labores y no tienen las horas de sueño necesarias.

Además influye en el estado emocional, el cuerpo se acostumbra a un ritmo de horario, lo que provoca un desgaste físico, a esto se agrega el atender internos en áreas críticas como los aislados, terapia intensiva, medicina interna, y el estar pendientes de la evolución de los enfermos.

“Lo que recomendamos es que el personal tome sus vacaciones anuales cuando le corresponde y, en otras ocasiones, pueden pedir un permiso especial de descanso”, sostuvo.

En el caso de las lumbalgias, estas se presentan en el personal que realiza algún tipo de labor física como los paramédicos, los del área de mantenimiento, personal de enfermería porque deben trasladar tanques de oxígeno, descargar los medicamentos para la farmacia o el laboratorio, trasladar a los pacientes de una mesa de quirófano a una camilla, trasladarlos de una sala a otra, a terapia intensiva, etc.

Existen riesgos laborales que son más frecuentes que otros, la periodicidad de un trabajador que puede sufrir de una lumbalgia es superior a una que llega a tener contacto con un compuesto biológico que estadísticamente es más bajo. Por ejemplo por día consultaban hasta cinco personas por lumbalgia, pero por contagio o exposición a biológicos la frecuencia es de dos a tres por año.

Riesgos para los trabajadores de salud

Los trabajadores de la salud se enfrentan a riesgos de accidentes y enfermedades relacionados con su ocupación. El estrés psíquico, el contacto con enfermedades transmisibles y la violencia son quizás los principales riesgos. Los trabajadores de los servicios de urgencia están sometidos a ellos, con mayor frecuencia que los de otras áreas.
Es conocido que un trabajador de cualquier profesión u ocupación puede estar sometido al riesgo de enfermar o sufrir un trauma relacionado con la labor que realiza. De estos problemas de salud se ocupa la llamada medicina ocupacional o salud ocupacional.

La salud ocupacional incluye el estudio de las enfermedades relacionadas con las tareas, el puesto y el lugar de trabajo, los accidentes que puedan ocurrir en el medio o en el tiempo laboral, como es en el caso de los traslados desde o hacia el lugar de trabajo, o entre faenas; así como los riesgos de enfermedad o accidente presentes en los ambientes laborales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la salud ocupacional abarca todos los aspectos sobre salud y seguridad en el lugar de trabajo, enfocándose especialmente hacia la prevención primaria de los riesgos.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0