Jueves 18 de octubre 2018 Contacto

Datos de la Fiscalía: Feminicidio y violencia familiar en aumento




12/10/2018 - 08:09:30
El Diario.- Las cifras de feminicidios y casos de violencia familiar tienden a aumentar, al tercer trimestre de 2018 incrementó 14 % respecto a similar período del año pasado. De acuerdo con datos oficiales del Ministerio, de enero a septiembre de 2018, se registró 85 feminicidios, mientras que en similar período de 2017 hubo 73, es decir, que para esta gestión hay un incremento de 12 casos.

Con relación a hechos de violencia intrafamiliar, en 2018 se reportó 18.575 casos, lo que significa un incremento de 2.641 en comparación con 2017, cuando hubo 15.935 hechos.

La estadísticas por departamentos revelan que Santa Cruz registra el mayor índice de violencia en el entorno familiar, de enero a septiembre de 2018, suman 4.962.

En La Paz hubo 3.953 casos de violencia familiar y le sigue Cochabamba con 3.502. Por el contrario, el departamento con menos casos de violencia es Pando con 341.

En cuanto a los feminicidios, la mayor cantidad se reportó en Cochabamba con 22, seguida de Santa Cruz y La Paz con 17. En el otro extremo de los indicadores está Pando, donde hubo un solo caso.

La Fiscalía publicó los datos este 11 de octubre, a propósito de la conmemoración del “Día de la Mujer Boliviana”, en la oportunidad las autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) también lamentaron informar acerca de la situación de maltrato que enfrenta la mujer boliviana.

“Lamentablemente tenemos varios feminicidios, en el país los índices de violencia en la parte oriental del país han sufrido incremento, (…) esto satisface y nos hace ver que debemos seguir trabajando, nos compromete a trabajar aún más en esta materia que es fundamentalmente la prevención, la socialización de la Ley 348 “Para Garantizar a las Mujeres una vida Libre de Violencia”, además de sensibilización”, señaló el director nacional de la Felcv, Erick Millares.

La autoridad policial señaló que con la expansión de oficinas de la Felcv a regiones alejadas del país, como Puerto Quijarro y Puerto Suárez, permiten atender a más mujeres y prevenir hechos que podrían ser de mayor gravedad.

“Las mujeres de esas regiones del país ya tiene la oportunidad de denunciar porque ya tienen presencia las oficinas de la Felcv, esto de alguna manera garantiza el ejercicio de sus derechos” señaló Millares.

Por otra parte, según el informe difundido ayer por la Defensoría del Pueblo, sólo el 1,1 % llegaron a sentencia condenatoria.

El reporte, también a propósito del “Día de la Mujer Boliviana” señala que durante ese mismo período se sentaron 113.269 procesos judiciales de los que “solo 1.284 (1,13 %) terminaron con sentencia.

En similar período, entre 2015 a mayo de 2018, se reportaron 386 feminicidios, según el reporte de la Defensoría del Pueblo. Una de las mayores deficiencias que impide resolver los casos con mayor celeridad tiene que ver con la falta de juzgados especializados de violencia hacia la mujer, además de su limitado presupuesto también deben atender casos de corrupción, además de la reducción de presupuesto de los municipios para esta tarea de gestión pública.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0