Jueves 18 de octubre 2018 Contacto

Será un año lluvioso y a Tiquipaya le faltan Bs 96 MM para las torrenteras




12/10/2018 - 08:11:07
Los Tiempos.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó un año lluvioso para esta gestión e incluso advirtió la probabilidad del fenómeno de El Niño. Ante este anuncio, los municipios intensifican la intervención en las torrenteras para evitar desbordes.

Sin embargo, algunas alcaldías no tienen los recursos suficientes para estos trabajos. Es el caso de Tiquipaya, que necesita 96 millones de bolivianos para tres proyectos en tres torrenteras críticas, además de otro presupuesto para acelerar la limpieza del río Taquiña, donde en febrero ocurrió un aluvión que cobró la vida de cinco personas. El municipio no cuenta con presupuesto suficiente y requiere más recursos. Ante las carencias, sólo realiza medidas paliativas.

Pronóstico

“Este año vamos a tener más precipitaciones y estamos monitoreando para ver si se va a presentar el fenómeno de El Niño, que ya estamos con un 70 por ciento de probabilidad de darse”, manifestó la meteoróloga del Senamhi, Lilian Ballesteros. Acotó que las lluvias responden a la humedad existente y que continuarán hasta fin de semana (Ver infografía).

Intervenciones

Tiquipaya enfrentará la época de lluvia sin suficientes medidas preventivas para evitar un desastre como el que se vivió el pasado 6 de febrero.

Por un lado, la limpieza del río Taquiña, donde ocurrió el aluvión, sólo tiene un 40 por ciento de avance. El trabajo para retirar las toneladas de escombros puede durar tres meses más.

“Ya no se puede hacer más, la maquinaria sólo da para eso, son 10 empresas trabajando en esto y dos equipos de la Gobernación, no se tiene más recursos”, manifestó el secretario de Planificación de Tiquipaya, José Luis Luna. Para este trabajo se invirtieron 20 millones de bolivianos. Asimismo, se entregarán dos disparadores para este río en los próximos días.

Por otra parte, el funcionario añadió que para los proyectos de intervención para las torrenteras Khora de Tiquipaya, T’ola Pujru y Chutakawa se requieren 23 millones para el primero, 33 millones para el segundo y 40 millones para el tercero. Tras varios esfuerzos, no se consiguieron los recursos para estos trabajos y por ello se optó por medidas paliativas.

“Vamos a tener que levantar la pausa ecológica (medida para evitar la extracción de agregados) de las cuencas para invitar a empresas a que puedan sacar el material a modo de limpieza y se queden con éste, ya que no podremos pagarles”, apuntó Luna. La medida es preventiva y no evitará un aluvión.

Cercado intervendrá 15 torrenteras en los próximos dos meses para evitar desbordes. Hace dos días, los trabajadores del Plane iniciaron la limpieza manual y advirtieron gran cantidad de basura.

“Lo que se ve es muchos plásticos y animales muertos. Lo triste es que se sigue manteniendo la misma cantidad de basura, la gente no es consciente”, dijo la coordinadora del Plane, Neysa Jaimes.

Ayer, tras la lluvia, varias calles del centro y de La Chimba quedaron anegadas de agua por el colapso de las alcantarillas.

Al respecto, el responsable de la UGR, Daniel Rodríguez, dijo que su prioridad es la limpieza de torrenteras, canales y alcantarillas.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0