Miércoles 14 de noviembre 2018 Contacto

Demanda penal contra alcalde de Cochabamba y su hermana por manejo de una red de corrupción municipal




15/10/2018 - 12:24:44

Cochabamba, 15 jul (ABI).- El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, presentó el lunes una demanda penal ante la Fiscalía contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, su hermana, Claudia Leyes, y tres funcionarios ediles, por el manejo de una red de corrupción municipal, creada para la adjudicación ilícita de contrataciones municipales.

"Se está denunciando una red de corrupción, ya se venía denunciado, contra los señores José María Leyes, Claudia Leyes, Miguel Padilla, Diego Moreno y Carolina Ayala Rojas", informó en una conferencia de prensa.

Según Jiménez, esa querella pide que los sindicados sean procesados por la comisión de los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios públicos.

Dijo que la participación de los querellados está sustentada en declaraciones de 11 funcionarios municipales investigados en los casos denominados "Mochilas I y II", entre otras pruebas.

Agregó que la investigación preliminar del caso determinó que la red de corrupción tenía como sede de operaciones una oficina en el piso 8 del edificio Business Center, amoblada con fondos municipales y la Casa de los demócratas.

Explicó que los representantes de esa organización ilícita operaron en al menos en siete procesos de contratación "grandes y chicos", entre ellos, compras de material escolar, ropa deportiva, bombas de agua, el desayuno escolar y la compra de cámaras y torres de comunicación para el proyecto "Ciudad segura".

Informó que los declarantes revelaron que la red de corrupción operaba bajo un sistema de órdenes denominada "La línea", que era impuesta a los participantes en los procesos de contrataciones municipales.

"Les decían que si el alcalde pide elefante azul, ustedes tienen que sacar elegante azul y si no hacen caso a la línea que se les está dando, por muy irregular que sea, (se les daba) amenazas incluso del señor Moreno, que en términos calificativos (decían que) él era un tipo que con las personas leales podía ser cordial y que podía ser totalmente terrible con aquellos que no se comporten a la altura de lo que se está pidiendo", agregó.

Anunció que la investigación deberá considerar que la hermana de Leyes participó en los hechos denunciados sin ser funcionaria municipal, porque es sólo representante de Unidad Demócrata (UD) ante el Tribunal Departamental Electoral.

"La señora Carolina Ayala es una persona enviada por los Demócratas desde Santa Cruz, justamente para hacerse cargo de los procesos de contratación, entre otras personas", complementó.

La autoridad recordó, por último, que el Alcalde de Cochabamba suspendido y su colaborador Padilla cumplen detención domiciliaria por el caso "Mochilas I" y que Moreno está prófugo.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0