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El extraordinario color azul que inventaron los mayas en el México precolonial




15/10/2018 - 20:08:01
BBC.- En la Europa del siglo XVII, cuando Michelangelo Merisi da Caravaggio y Peter Paul Rubens pintaron sus famosas obras maestras, el pigmento azul ultramarino era hecho de una piedra semipreciosa llamada lapisl�zuli, proveniente de las lejanas minas en Afganist�n, que costaba su peso en oro.

Solo a los pintores m�s ilustres se les permit�a usar ese costoso material, mientras que los artistas menores se vieron obligados a usar colores m�s apagados que se desvanec�an bajo el Sol.

Cu�l es el color m�s antiguo del mundo

No fue hasta la revoluci�n industrial en el siglo XIX que una alternativa sint�tica fue inventada, y el verdadero azul ultramarino finalmente se volvi� m�s accesible

Sin embargo, al otro lado del oc�ano Atl�ntico, los obras barrocas coloniales creadas por artistas como Jos� Ju�rez, Baltasar de Echave y Crist�bal de Villapando, a principios del siglo XVII en M�xico, Nueva Espa�a, estaban llenos de un hermoso color azul.

�C�mo era esto posible, si se considera que el lapisl�zuli era incluso m�s raro en el Nuevo Mundo?

No fue hasta mediados del siglo XX que los arque�logos descubrieron que los mayas hab�an inventado un color azul resistente y brillante siglos antes de que sus tierras fueran colonizadas y sus recursos explotados.

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Azul dif�cil

El azul ultramarino obtenido del lapisl�zuli en Europa no solo era incre�blemente caro, sino tambi�n extremadamente dif�cil de fabricar.

Por eso, en Europa, el azul era reservado para los trabajos m�s importantes.


"La Adoraci�n de los Reyes Magos", de Rubens, la versi�n que se exhibe en el Museo del Prado en Madrid, en la cual �l trabaj� durante m�s 20 a�os, es un ejemplo.

El color era principalmente usado para pintar las t�nicas de la virgen Mar�a, y despu�s se extendi� para incluir a la realeza y otras figuras sagradas.

En M�xico, por otro lado, el azul era usado para pintar temas menos sagrados y cotidianos.

Los arque�logos que estudiaban las ruinas prehisp�nicas de Mesoam�rica se sorprendieron con el descubrimiento de murales azules en la Riviera Maya, de inicios del a�o 300 despu�s de Cristo.

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Quiz�s el m�s famoso de los murales est� en el templo de Chich�n Itz�, creada alrededor del a�o 450 despu�s de Cristo.

El color ten�a un significado ceremonial especial para los mayas.

Ellos cubr�an a las v�ctimas de sacrificios y los altares con ese color y eran ofrecidos pintados con un color azul brillante, escribi� en un documento Diego de Landa Calder�n, un obispo en la �poca colonial de M�xico durante el siglo XVI.

Los arque�logos estaban desconcertados por la resistencia del azul en los murales.

La planta de a�il, parte de la familia �ndigo, estaba ampliamente disponible en la regi�n, pero se usaba principalmente para tintes en lugar de pintura.

Y el �ndigo se desvanec�a r�pidamente a la luz del sol y los elementos naturales, por lo que los expertos pensaron que los mayas no podr�an haber usado el mismo colorante ampliamente disponible para pintar los murales.

No fue hasta finales de la d�cada de 1960 cuando se descubri� la fuente de la resistencia del azul Maya a trav�s de los siglos: una rara arcilla llamada atapulgita, que se mezclaba con el tinte de la planta de a�il.

Durante la colonizaci�n, materiales nativos como el azul maya y la cochinilla fueron explotados junto con todos los dem�s recursos de la tierra y su gente en el Nuevo Mundo.

Estos colores, que supuestamente representaban la riqueza del imperio maya, se mantendr�an como un s�mbolo de todo lo que ser�a saqueado.
Rapsodia en azul

A los maestros pintores de Am�rica se les coloca en la historia del arte, si es que son mencionados, como una escuela menor del barroco en comparaci�n con Caravaggio y Rubens.

Es demasiado simplista suponer que estos maestros del barroco solo se dedicaban a imitar a sus predecesores europeos.

De hecho, los pintores de segunda y tercera generaci�n nacidos en Ciudad de M�xico, como Ju�rez y Echave Ibia, se alejaron de la est�tica europea, y en cambio llegaron a algo �nico: composiciones enormes y sofisticadas que se alimentaban de la vitalidad del Nuevo Mundo.

En el Museo Nacional de Arte de M�xico (Munal) en la Ciudad de M�xico, las obras de Jos� Ju�rezvistas cronol�gicamente muestran su evoluci�n de simple imitador europeo hasta un maestro del Nuevo Barroco espa�ol.

Sus primeros lienzos se apartaron del dram�tico enfoque y la calidez de las im�genes del Barroco europeo y en cambio pasaron a la saturaci�n fr�a en todo el plano pict�rico.

Hab�a azules vibrantes, amarillos, verdes y rojos, m�ltiples fuentes de luz, composiciones de collage y gran formato, en parte porque el uso de materiales locales, como el azul maya, ampli� su paleta.

Si bien Rubens tambi�n us� colores vibrantes, sus composiciones, en general, fueron m�s ca�ticas y m�s c�lidas que las de Ju�rez.

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Y la paleta de Ju�rez era incluso m�s vibrante que la deRubens, quiz�s la m�s vibrante de los pintores barrocos europeos, aunque sus composiciones se asemejaban m�s a Caravaggio.


Los lienzos de Caravaggio estaban, sin duda, llenos de ricos rojos y amarillos, pero casi desprovistos de azul. Si piensas en una obra maestra de Caravaggio, suele estar ausente el azul.

Lo m�s cercano a un Caravaggio con tintes azules que puedes encontrar es el trabajo de Ju�rez, pero, a pesar de su alcance prol�fico y sus composiciones realizadas, Ju�rez muri� en la pobreza.

Y si Ju�rez muri� sin un peso a su nombre, �c�mo habr�a tenido los recursos para pedir grandes cantidades de lapisl�zuli precioso de Europa?
Colores que delatan

Por otro lado, Villalpando, a menudo era considerado el pintor colonial m�s prol�fico de la Nueva Espa�a, imit� las composiciones ca�ticas de Rubens.

Este artista encaja mejor en la historia europea de la pintura barroca y no se apart� del "miedo al espacio" de Rubens -la noci�n barroca de que cada espacio del lienzo debe estar repleto de im�genes e incidentes- por lo que fue aceptado por el canon de la historia del arte como la mascota de la pintura barroca novohisp�nica.


Aun as�, por mucho que quisiera imitar a Rubens, Villalpando pint� con materiales y mano de obra mesoamericanos. Y consistentemente el resultado, al igual que el de sus pares en M�xico, fue que sus pinturas y murales eran m�s frescos y saturados.

Su mural que adorna la c�pula de la catedral de Puebla fue el primero y el �nico de su tipo en Nueva Espa�a.

Las nubes azules y p�rpuras remolinan las im�genes de la virgen, los santos y los �ngeles pintados por Villalpando.

A pesar de que trat� de hacer un estilo barroco europeo en Am�rica sus materiales lo delataban como un criollo (un descendiente de raza no mestiza de los colonos espa�oles originales) de Ciudad de M�xico.

Baltasar de Echave Ibia pint� unas obras azules tan elaboradas que se hizo conocido como "El Echave de los azules".

Su padre, Baltasar de Echave Orio, tambi�n us� el azul generosamente, pero Echave Ibia fue especialmente famoso por su copioso uso y dominio del color.

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Y hay una raz�n por la cual Echave Ibia, que trabajaba en Ciudad de M�xico entre los siglos XVII y XVIII, ten�a acceso a cantidades aparentemente ilimitadas de azul.

De hecho, los tres ten�an fuentes de ese color brillante muy cerca de casa.
Azul maya

La falta de evidencia escrita del uso de a�il o azul maya en las pinturas barrocas novohisp�nicas se compensa con evidencia visual.

De estos pintores y otros en las Am�ricas colonizadas, es evidente que los artistas barrocos en el Nuevo Mundo no estaban usando el mismo pigmento azul que sus pares europeos.


El lapisl�zuli para obtener el color azul que se usaba en Europa era de un azul ultramar oscuro. Mientras que el azul que se usaba en Nueva Espa�a reflejaba el v�vido azul, originalmente extra�do de a�il por los mayas.

El azul maya es uno de los colores mesoamericanos m�s duraderos, como se ve en los murales de 1600 a�os de Chich�n Itz�.

Tal vez la misma resistencia al tiempo ha mantenido lienzos y murales barrocos en las Am�ricas, desde M�xico hasta Per�, brillantes a trav�s de los siglos.

Esta polinizaci�n cruzada de influencias, desde Maya hasta el Barroco Europeo, que ocurre en Am�rica Latina en los lienzos de los pintores criollos, sugiere que la globalizaci�n comenz� mucho antes de lo que la historia acad�mica nos ha hecho creer.

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