Sábado 17 de noviembre 2018 Contacto

Murió el niño Chumita, el cáncer ganó la batalla




18/10/2018 - 07:04:04
Correo del Sur.- Después de haber compartido cuatro alegres jornadas con su madre, anoche, a las 19:45, el cáncer terminó con la vida de Fernando Suárez "Chumita", el niño que despertó la solidaridad nacional e internacional tras conocerse que su madre fue encarcelada en Argentina por narcotráfico en su afán de reunir dinero para las quimioterapias requeridas.

Hace cuatro días, Claudia S. E. obtuvo un permiso especial de 30 días de la justicia argentina, en la cárcel Güemes, en Salta, para acompañar a su hijo, con quien finalmente logró reunirse el fin de semana.

Anoche, el diario El Norte de Montero reportó que a las 19:00 se complicó el estado de salud del niño y fue atendido de inmediato por una médico del hospital Alfonso Gumucio Reyes; 45 minutos después "Chumita" perdió la batalla que sostuvo contra el cáncer desde hace más de un año.

"La madre del niño se desmayó, los vecinos se aglomeraron en la casa para expresarle su apoyo", detalló un periodista del diario montereño.

El 27 de octubre de 2017, Claudia S. E. fue detenida en posesión de 40 paquetes de droga que trasladaba en maletas de Bolivia a Argentina. Forzada por la necesidad y buscando cubrir los gastos de la curación de su hijo, accedió a transportar la mercancía hasta Buenos Aires por 500 dólares.

Estuvo separada durante un año de su hijo y ante la obligatoriedad de retornar a Argentina al término de su permiso de 30 días, autoridades y el Defensor del Pueblo habían comprometido acciones para que pueda ser sobreseída del cargo que pesa en su contra o finalmente sea trasladada a una cárcel boliviana para que con el beneficio del extramuro pueda acompañar a su hijo.

EVO Y PACIENTES CON CÁNCER

Anoche, en La Paz, el presidente Evo Morales anunció que el Gobierno se hará cargo del tratamiento de radioterapia de los enfermos con cáncer por el lapso de un año.

"Después de escuchar esta larga explicación, duele muchísimo, los hermanos necesitan atención inmediata", dijo al anunciar que dotará de una ambulancia y un equipo médico a ese sector; además se comprometió a construir un albergue para quienes padecen esa enfermedad.

El Primer Mandatario hizo el anuncio tras reunirse con la Asociación de Pacientes con Cáncer en la Casa Grande del Pueblo, después que este sector protagonizara protestas el lunes por la falta de atención en el Hospital de Clínicas en la ciudad de La Paz y la demanda de construcción de un Oncológico.

Según la representante del sector, Rosario Calle, entre $us 4.000 y $us 7.000 es el costo de un tratamiento de radioterapia con tecnología de punta. Explicó que al menos 13 pacientes están listos para recibir desde hoy su tratamiento gratuito.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó en la red Uno que la cobertura de los costos de radioterapia empezará en La Paz y no descartó que pueda ampliarse al resto de Bolivia

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0