Sábado 17 de noviembre 2018 Contacto

Visita de cigüeñas en Alalay es signo de recuperación




18/10/2018 - 07:40:11
Opinión.- La bióloga del refugio de la Fauna Silvestre de la Alcaldía, Viviana Choque, afirmó que las cigüeñas que están posadas en la laguna Alalay dan signos de que el trabajo realizado en esta fuente de agua tiene resultados positivos pese a las varias denuncias de abandono.

Las cigüeñas de la especie mycteria americana tienen una rango amplio de distribución, se alimentan de una gran variedad de peces, pero también comen insectos acuáticos, serpientes, ranas, roedores y algo de vegetales y semillas, manifestó Choque.

Se distribuyen desde las regiones cálidas del sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.

Según la bióloga, las poblaciones que anidan más al norte de América, en las zonas frías durante el invierno, se trasladan a lugares más cálidos del sur.

“Se podría decir que todo el esfuerzo puesto en la recuperación de la laguna Alalay está dando sus frutos, pese a las varias contrariedades de gente que no cree ni valora el trabajo desplegado”, dijo.

Aseguró que es la primera vez que esta especie está descansando o alimentándose en Alalay.

La profesional advirtió que la contaminación en la laguna ocasionó la muerte de miles de peces en marzo del año pasado y que se tomaba como la causa de este desastre biológico a la falta de oxigenación de sus aguas.

Se conoció, además, que en los diversos estudios se hallaron elementos químicos como nitrógeno, fósforo, dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno, considerado como un gas tóxico que habría ocasionado el desastre.

Pero, desde ese tiempo de ahondaron las tareas de limpieza y oxigenación en la laguna, por lo cual con esta visita de las cigüeñas hay la esperanza de que el trabajo permanente en la laguna esté dando resultados positivos.

MEDIOAMBIENTE A su vez, el medioambientalista Marcos Luján expresó que estas aves se asientan donde hay alimento y que su llegada es un buen indicador de que se está recuperando la población de peces en la laguna Alalay.

Manifestó que las evaluaciones sobre el agua muestran que es una laguna hipertrófica, donde se tiene una excesiva presencia de nutrientes, nitrógeno y fósforo, principalmente, que hacen que se produzcan los algares que despiden toxinas.

La laguna, por una ley especifica, tiene que ser manejada por varias instituciones como la Gobernación, la Universidad Mayor de San Simón, la Alcaldía, la Iglesia y otras entidades.

Dijo que el principal gestor es el Gobierno municipal, que toma acciones para la recuperación de la laguna Alalay.

ARDUO TRABAJO Las trabajadoras del PLANE, anoticiadas de la presencia de las cigüeñas, apuraban ayer sus tareas en la laguna, manifestando que este es el principio para que otras especies vengan al espejo de agua e inclusive aniden en su flora, por lo cual era necesario e imprescindible limpiar la laguna.

Personas curiosas buscaban a las aves que se encuentran al lado este del espejo de agua. Los guardias municipales resguardan el lugar.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0