Miércoles 14 de noviembre 2018 Contacto

EE.UU. se retira de la Unión Postal Universal




18/10/2018 - 09:57:24
VOA.- Estados Unidos se retiró formalmente este miércoles de una de las organizaciones internacionales más antiguas en un intento por bajar las tarifas de las entregas postales extranjeras de paquetes pequeños en Estados Unidos.

La notificación formal, conocida como carta de denuncia, para retirarse de la Unión Postal Universal - UPU, por sus siglas en inglés - es enviada por el Departamento de Estado en respuesta a lo que el gobierno del presidente Donald Trump considera como una ventaja injusta, principalmente para China, pero también para otros países como Francia y Alemania, en el comercio en linea.

El existente sistema postal internacional hace más económico enviar un paquete desde China a EE.UU. que enviar un paquete de un lado a otro dentro de Estados Unidos.

"Crea un gran costo para el sistema postal de EE.UU.", el cual tiene que cobrar tarifas más altas a compañías americanas en un subsidio cruzado, "así que eso cuesta puestos de trabajo", indicó en un encuentro con medios un funcionario estadounidense que prefirió no ser identificado.

Unas tarifas postales internacionales injustas, señala el oficial, también son usadas por China para enviar bienes falsificados y narcóticos, como Fentanilo, a Estados Unidos.

De ahora en adelante, Estados Unidos tendrá "tarifas auto-declaradas" para paquetes más pequeños de dos kilogramos para así corregir lo que el funcionario denomino cómo una "distorsión económica mayor".

Aunque está en marcha el largo proceso de retiro de la organización creada hace 144 años, basada en Suiza, Estados Unidos buscará renegociar las reglas para las tasas de parcela.

"Si las negociaciones son exitosas, la administración está preparada para rescindir la notificación de retiro y quedarse en la UPU", señaló en una declaración la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"Fabricantes y trabajadores en EE.UU. se beneficiarán de unamodernizado y mucho más justo arreglo con China", afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Manufacturas, Jay Timmons.

El jefe de las asociación de manufactureros envió en abril una carta al Secretario del Tesoro de EE.UU. Steve Mnuchin quejándose que el sistema de la UPU le permite a EE.UU. recibir subsidios crecientes del Servicio Postal de la nación, lo que le costó al servicio postal estadounidense 170 millones de dólares el año pasado.

"Y esas pérdidas están creciendo aproximadamente en un 40 por ciento anualmente" debido al auge de las ventas del comercio electrónico chino a EE.UU.,explicó la asociación.

La UPU acusó recibo este miércoles de la carta de EE.UU para retirarse de la Unión dentro de un año.

El director general de la Unión, Bishar Hussein, según la organización, “lamenta la decisión y buscará reunirse con representantes del gobierno de Estados Unidos para discutir el asunto":

Hussein, en un comunicado, indicó que la UPU “se mantiene comprometida con el logro de los nobles fines de la colaboración internacional con todos sus 192 países miembros para asegurar que el tratado funcione para todos".

La movida para salir de la UPU, que ahora parte de la familia de las organizaciones de las Naciones Unidas, es la más reciente de Trump en contra de sistemas de tratados multilaterales internacionales establecidos y acuerdos a los que el presidente estadounidense culpa por socavar la competitividad estadounidense.

También se produce en medio de una creciente disputa comercial entre Beijing y Washington, que ha resultado en que EE.UU, ha impuesto aranceles adicionales valorados en cerca de 250 billones de dólares a bienes chinos y China ha tomado represalias similares al aplicar impuestos punitivos de cerca de 110 billones de dólares a productos estadounidenses.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0