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Chile: la teoría que explica la ubicación de los moais en la Isla de Pascua




18/10/2018 - 11:20:26
BBC.- Cuando la civilizaci�n perdida de la Isla de Pascua desapareci�, se llev� consigo las llaves de un misterio.

Dejaron unas estructuras inmensas que, a trav�s de los a�os, han generado todo tipo de teor�as y leyendas: los moais, unas rocas colosales talladas en formas humanoides cuyo significado es todav�a presa de conjeturas.

Entre todos ellos, uno ha sobresalido a trav�s de los tiempos: �por qu� estas estructuras fueron colocadas donde est�n?, �qu� explicaci�n se oculta tras su caprichosa ubicaci�n a lo largo de esa isla perdida en el Pac�fico?


"Dado el desarrollo tecnol�gico de esa civilizaci�n y su habilidad para mover monumentos masivos, podr�an haber construido estas estructuras en cualquier lugar que les gustara", explica a BBC Mundo el antrop�logo Carl Lipo.

"Las estatuas, a menudo, eran monumentos visibles que deb�an imponerse a los forasteros, por lo que se colocaban en lugares de m�xima visibilidad. Sin embargo, los moais est�n ubicados en huecos poco profundos y en lugares que, desde una perspectiva exterior, no tienen sentido", agrega.


Pero entonces, �por qu� los moais fueron colocados en estos lugares tan poco comunes entre las civilizaciones antiguas?
El curso del agua

Un estudio de Lipo, Matt Becker y Tanya Bronson, de la California State University Long Beach, trata de aportar nuevas luces sobre el asunto.

La teor�a, publicada en la revista Hydrogeology Journal, sugiere que estas estructuras ceremoniales fueron colocadas en las cercan�as de las comunidades para marcar los lugares donde se encontraba el agua potable, un recurso dif�cil de hallar en esa isla volc�nica.
Isla de Pascua

Ficha t�cnica

163 km2 es el territorio de la isla.

5035 son los habitantes seg�n el censo de 2011.

Rapa Nui es el nombre de la isla, el de la comunidad y el del idioma, que se escribe rapanui. A los habitantes de la isla tambi�n se los llama pascuenses.

Hanga Roa es su capital

Moai est�n distribuidos en toda la isla y son el sello de la cultura rapanui.


"Descubrimos que se trata de un patr�n consistente: en los lugares donde no hay moais no hay tampoco agua dulce, y en los lugares donde encontramos moais, incluso en el interior de la isla, hay fuentes cercanas de agua potable. Eso fue una verdadera sorpresa", se�ala el autor.


El problema de la disponibilidad de agua (o su ausencia) fue mencionado en varias ocasiones por investigadores que han trabajado en la Isla de Pascua a lo largo de los a�os.

Sin embargo, no fue hasta que Lipo y su equipo comenzaron a examinar los detalles de la hidrolog�a que observaron que el acceso al agua dulce y la ubicaci�n de las estatuas estaban estrechamente relacionados.

"Vincular la ubicaci�n de las estatuas con los recursos naturales clave nos ofrece la oportunidad de conocer algunas de las razones funcionales por las cuales las comunidades pasaron por grandes extensiones de terreno para establecer sus monumentos", se�ala Lipo.

"Por supuesto, esto tiene sentido: el agua es esencial para la supervivencia. Por lo tanto, los asentamientos se enfocaron en �reas donde los recursos h�dricos eran m�s abundantes", agrega.

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En opini�n del antrop�logo, conocer los detalles de la hidrolog�a de la isla y comprender que el agua dulce era un ingrediente clave en la ubicaci�n del monumento permite generar nuevas hip�tesis sobre el papel que desempe�aron estos monumentos en la comunidad.

"Los complejos ahu (la estructura de la base de estos monumentos) y moai sirvieron como un centro de actividad para comunidades dispersas, que se reunieron para compartir alimentos, informaci�n y otros recursos", considera Lipo.

Sin embargo, otra pregunta queda sin respuesta con esa aproximaci�n: �por qu� los moais miran siempre hacia dentro de la isla?
La mirada de los Moais

Seg�n Lipo, todas las estatuas miran hacia dentro de la isla porque est�n orientadas hacia donde se encontraba la comunidad.

"Las estatuas miran hacia el interior (muchos piensan que miran hacia el mar, pero no es as�) ya que es all� donde la comunidad vive, cultiva alimentos y hace todo lo posible para administrar los recursos limitados de la isla", considera.

El investigador explica que estos monumentos, desde una perspectiva polinesia, representan a los antepasados: "Son representantes de los individuos que vivieron en la comunidad en la antig�edad y que contin�an sirviendo para guiar a la comunidad hacia el futuro".

Y es que, a�ade el investigador, las estatuas eran en s� s�mbolos de la comunidad y actuaron como elementos centrales para mantenerla unida en un espacio natural que era hostil al desarrollo humano.

En opini�n del investigador, que lleva m�s de 20 a�os estudiando las comunidades ancestrales de la isla de Pascua, lo que hizo esta civilizaci�n all� fue "una haza�a incre�ble" que ha sido malinterpretada por personas ajenas que hacen suposiciones europeas sobre c�mo deber�a ser la isla.

"Seguimos encontrando pruebas sorprendentes que indican c�mo estas estatuas y plataformas fueron parte de los esfuerzos para mantener la isla sostenible y apoyar a estas comunidades pr�speras", comenta.

"Los antepasados de Rapa Nui fueron realmente sabios y nuestro trabajo consiste en aprender lo m�s posible de esta sabidur�a", concluye.

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