Miércoles 14 de noviembre 2018 Contacto

UD denuncia delitos electorales del MAS




21/10/2018 - 07:29:30
El Día.- Los legisladores de Unidad Demócrata (UD) presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia por delitos electorales, contra militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que cometieron acciones o hicieron declaraciones que impedirían el ejercicio de los derechos políticos de opositores.

Pormenores. El diputado Gonzalo Barrientos, jefe de bancada de UD en Diputados, indicó que se hace la denuncia después de hechos como el hostigamiento político en el trópico de Cochabamba, donde se atacó un punto de inscripción del FRI y se expulsó de sindicatos de transporte a tres personas por adherirse a la candidatura de Carlos Mesa.

Barrientos también señaló, como muestra del hostigamiento, las declaraciones de los diputados del MAS, Julio Huaraya y Sergio Choque, quienes sostuvieron que opositores no serán permitidos en las provincias paceñas y algunas zonas de El Alto.

La denuncia también acusa de prebendalismo al MAS por la entrega de vehículos que hizo el Gobierno al Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), organización desde la cual se advirtió con chicotear a los opositores.

Lo que dice la norma. Los delitos electorales están dispuestos en la Ley 026 de Régimen Electoral. De acuerdo con esta norma, la autoridad electoral que conozca la denuncia debe remitirla al Ministerio Público para que sea procesada bajo el Código de Procedimiento Penal.

El diputado Barrientos, a tiempo de remarcar que no es para nada saludable para la democracia y la convivencia pacífica anticipar acciones y prácticas antidemocráticas de parte del gobierno, indicó que con este caso el nuevo fiscal general, Juan Lanchipa, que asumirá el martes, demostrará si es servil al oficialismo o no.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0