Miércoles 14 de noviembre 2018 Contacto

Opositores denuncian que el MAS ya conocía el calendario




21/10/2018 - 07:43:10
Los Tiempos.- Partidos de oposición, que esperan participar en las elecciones primarias convocadas para el 27 de enero de 2019 con miras a las generales de octubre, consideran que se encuentran en “desventaja” en la contienda electoral por un árbitro que adecua los plazos en favor del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

El viernes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante un comunicado, lanzó la convocatoria y ratificó el calendario electoral para las internas que, de acuerdo con la normativa, es un requisito para elegir a los aspirantes a la silla presidencial que se enfrentarán en los próximos comicios.

A la fecha, la oposición realiza una serie de tareas en busca de alianzas, actualización de su padrón electoral que concluye el 24 de octubre con la presentación de libros ante el TSE, entre otras, y así llegar a la fecha límite de inscripción de candidaturas para la elección de los binomios presidenciales que se cumple el 28 de noviembre próximo.

“Bueno, es público que en principio el TSE publicó un calendario con fechas claves antes de emitir la convocatoria. Ahí ya se sabía que los tiempos dispuestos estaban en contra de los partidos de oposición, toda vez que salió a luz que el MAS ya estaba seguro de estas primarias y por eso de manera anticipada procedió con la inscripción de militantes y su actualización del padrón”, indicó Walter Villagra, secretario general del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

A su vez, el secretario de organización nacional del Movimiento Demócrata Social (MDS) y diputado por Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, manifestó que la oposición se sube a la contienda con un árbitro en contra, el TSE, que antes de la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas, sostuvo reuniones con el presidente Evo Morales y otros miembros del MAS, oportunidades en las que les informaron sobre todo este proceso, tal cual lo dio a conocer el Mandatario.

“Los plazos ya estaban definidos, por eso con meses de anticipación el MAS procede con la inscripción de militantes, pero a sabiendas de esto continúan con todo este teatro y además no se pronuncian sobre el carácter vinculante del referendo del 21 de febrero de 2016, que dijo no a una nueva repostulación pretendida de Morales y García Linera”, sostuvo.



SEPA MÁS

28 de noviembre de 2018

Último día para inscripción de candidaturas para la elección de binomios presidenciales por cada una de las organizaciones políticas, agrupaciones ciudadanas de alcance nacional y/o alianzas.



8 de diciembre de 2018

Se publicará la lista de los binomios presidenciales habilitados por el Tribunal Supremo Electoral para participar de las elecciones primarias de enero de 2019.



11 de diciembre

Único día para demandas de inhabilitación de candidatos (sólo para militantes).





Venceremos, agrupación ciudadana de El Alto

La Paz

Erbol

En El Alto se presentó ayer la agrupación ciudadana Venceremos, la cual está articulada por el concejal alteño Óscar Huanca y que entre sus filas están conocidos políticos como Rafael Quispe y Marcela Revollo, quien es esposa de Juan del Granado.

En el acto se dio lectura a la resolución del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz que reconoce la personería jurídica de Venceremos y lo habilita a participar de elecciones subnacionales.

Entre los miembros de la nueva agrupación se observó a varias autoridades elegidas por Unidad Nacional (UN), que están actualmente en funciones, como el diputado Quispe y los concejales Huanca y Janeth Chuquimia. También estuvo presente la asambleísta departamental Claudia Bravo, además de exdirigentas de la Fejuve y el exrector de la UPEA, Reynaldo Cosme.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0