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VTubers: los YouTubers virtuales con millones de fans que generan un negocio multimillonario en Japón




04/11/2018 - 18:57:52
BBC.- Una joven japonesa con un lazo rosa gigante y guantes blancos mira a la c�mara y saluda alegremente a su audiencia de YouTube. Est� a punto de tratar de resolver un rompecabezas.

Antes de sumergirse en el juego, se jacta de sus habilidades con una sonrisa.

"Bueno, en comparaci�n con todos los humanos, puedo resolverlo mucho m�s r�pido. �No hay duda de eso!", dice.

Y s�, esta personalidad de YouTube no es una persona real. Su voz es la de un humano, pero es una caricatura digital de estilo anime. Su nombre es Kizuna Ai y su canal tiene m�s de dos millones de suscriptores.

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Es la "YouTuber virtual" m�s vista de todo el sitio.


Kizuna Ai es parte de una tendencia emergente en la que avatares 3D y no humanos, se est�n convirtiendo en celebridades en YouTube, con miles de fieles fan�ticos y jugosos contratos publicitarios.

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Se est� volviendo tan populares que una compa��a est� invirtiendo decenas de millones en "talento virtual" y se est�n creando agencias de talento para administrar estos avatares.

Es un movimiento que tiene grandes implicaciones para el futuro: podr�a cambiar la forma en que las marcas comercializan sus productos y la forma en que interactuamos con la tecnolog�a. Incluso podr�a ayudarnos a vivir para siempre.
Como si fueran humanos

Por lo general, los vloggers son personas que hablan directamente a la c�mara con sus fan�ticos, compartiendo cosas como consejos de belleza, rese�as de productos y cr�ticas de la cultura pop.

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Pero en el �ltimo a�o han tenido que lidiar con "VTubers" como Kizuna Ai.

"Vimos que esto empez� a despegar a finales de 2017 ... Y contin�a creciendo", dice Kevin Allocca, jefe de cultura y tendencias de YouTube.

Para Allocca, el canal de Kizuna Ai es un ejemplo del aumento en la popularidad de los VTubers: ten�a unos 200.000 suscriptores en diciembre pasado, y m�s de dos millones solo 10 meses despu�s.

Mientras que Earnest Pettie, de Google, dice que la cantidad de vistas diarias de los videos de VTubers de este a�o cuadriplica la cifra del a�o pasado.

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No hay una manera f�cil de medir exactamente cu�ntos VTubers hay, pero User Local, un sitio de an�lisis web con sede en Tokio, cuenta al menos con 2.000.

Estos incluyen a Nekomiya Hinata, un personaje de cabello color melocot�n que juega videojuegos de combate y vierte sutilezas en japon�s mientras le dispara a sus enemigos.

Otra, Ami Yamato, es una vlogger virtual brit�nica con sede en Londres que tiene una inclinaci�n por Starbucks y se pasea por el mundo "real", a veces junto a humanos vivos. Ha estado vloguenado desde 2011.

La tendencia, sin embargo, todav�a no es global: Allocca dice que los VTubers son populares principalmente en Jap�n.

Pero en ese pa�s, los videos futuristas han llamado la atenci�n de empresas dispuestas a ayudar a estos personajes a encontrar popularidad m�s all� de YouTube.
�Una nueva industria?

Gree, uno de los mayores desarrolladores de aplicaciones m�viles de Jap�n, planea invertir 10.000 millones de yenes (US$ 88 millones de d�lares) durante los pr�ximos dos a�os para desarrollar talento virtual, crear m�s oportunidades de transmisi�n en vivo, crear estudios de filmaci�n y animaci�n y brindar recursos a los creadores.

"Creemos que los seres humanos necesitan avatares m�s all� de los apodos y las im�genes de perfil", dice el portavoz de la empresa, Kensuke Sugiyama.

"Aunque el talento virtual actualmente es solo un �rea de entretenimiento, creemos que avatares 3D atractivos, y sus actividades en mundos virtuales, llevar�n a las personas a la siguiente etapa de Internet", agrega.


Sugiyama cree que a medida que las tecnolog�as de realidad virtual y aumentada contin�an desarroll�ndose, m�s vloggers y usuarios de Internet podr�an transformarse en personajes fant�sticos y coloridos, que a su vez podr�an convertirse en marcas.

Y Gree no es la �nica empresa interesada en este posible mercado.

Kao, una compa��a japonesa de cosm�ticos y productos qu�micos, "contrat�" al VTuber Tsukino Mito para que apareciera en la pantalla inteligente de una lavadora durante un evento en vivo en Tokio y le ayudara a vender detergente para la ropa.

El gobierno de la prefectura de Ibaraki cre� un "influenciador" virtual el mes pasado para aparecer en las campa�as de turismo, al tiempo que Kizuna Ai fue seleccionada por la junta nacional de turismo para aparecer en videos para atraer a visitantes extranjeros a Jap�n.

Esta demanda est� impulsando industrias asociadas, como una agencia de talentos lanzada en abril en Jap�n que se dirige exclusivamente a avatares virtuales.

La nueva compa��a ayudar� a los clientes a organizar eventos y colaboraciones de video con otros creadores, y m�s.

Pero, �c�mo llegamos aqu�?
Ha nacido una estrella

Uno de los primeros en adoptar esta tendencia fue un personaje que tiene casi 60 a�os.

Barbie, la mu�eca que ha aparecido en las l�neas de juguetes y programas de televisi�n durante d�cadas, hizo su debut virtual en vlogging en 2015, antes del surgimiento de los VTubers japoneses.

"Hola, uh, est� bien, veamos, �por d�nde deber�a empezar?", se puede ver diciendo a Barbie mientras se recuesta en su asiento, despu�s de encender una c�mara web.

"Mi nombre es Barbie Roberts, tengo tres hermanas y vivimos en Los �ngeles, bueno, Malibu, pero soy originaria de Wisconsin. Nos mudamos aqu� cuando ten�a ocho a�os�".

Suena y se parece a muchos otros vloggers adolescentes en YouTube. Habla de todo, desde el estilo personal hasta temas m�s complejos, como por qu� las chicas dicen "lo siento" tanto.

Y es que la compa��a Mattel, propietaria de la marca Barbie, not� el aumento en la popularidad del vlogging y vio ah� una oportunidad de llegarle a las ni�as que quieren comprar productos vinculados a la mu�eca.

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"Barbie solo publica dos vlogs al mes y cada nuevo episodio toma alrededor de cuatro semanas", dice Lisa McKnight, vicepresidente senior y gerente general global de Barbie.

"Un equipo desarrolla cada guion bas�ndose en temas que son relevantes para una chica y aut�nticos para el personaje de Barbie; algunos vlogs abordan conversaciones relevantes y culturales, y otros vlogs se vinculan con una tendencia de YouTube", explica.
De la mano de la tecnolog�a

Ya sea que se trate de Barbie o de Kizuna Ai, detr�s de muchos VTubers hay una tecnolog�a muy similar que permite transformar un artista humano en influencer digital.

Por lo general, as� es como funciona: primero, un actor se para en un estudio con rastreadores de movimiento en su cabeza, codos y manos, y sus movimientos son grabados por un software que recrea las acciones de todo el cuerpo gracias a estos rastreadores.

Estas acciones luego de mapean sobre la forma y las proporciones de un personaje animado, el que se puede proyectar sobre un fondo o en una transmisi�n en vivo.

Mientras, un actor de voz profesional o vlogger humano le brinda su voz al personaje.

A los equipos detr�s de muchos VTubers, sin embargo, no les gusta revelar mucho m�s sobre c�mo los personajes como Kizuna Ai cobran vida.

De hecho, a veces el propio equipo se refiere a sus creaciones como si los personajes fueran personas reales.

"Todo lo que podemos decir es que el destino hizo que nos conoci�ramos hace dos a�os", dice Masashi Nakano, cofundador de Activ8, la compa��a de producci�n digital que da vida a Kizuna Ai.

Y para David Kim, quien es colaborador de Virtual YouTuber en la red social Reddit, "la intriga de la escritura de personajes" es parte del atractivo del fen�meno.

Pero esa no es la �nica explicaci�n.


"Yo dir�a que el mayor contribuyente al auge de YouTube virtual es la gran audiencia fuera de Jap�n que normalmente tiene inter�s en los medios y la cultura japoneses, como el anime", dice otro fan�tico, Kit Hakansson.

Mientras que Izumi Tsuji, profesora de Sociolog�a y Cultura en la Universidad de Chuo, evoca al famoso soci�logo japon�s Munesuke Mita para explicar por qu� en el pa�s asi�tico hay una larga tradici�n de preferir personajes virtuales a reales.

Mita plante� que, como resultado de la desaceleraci�n del crecimiento econ�mico tras la crisis mundial del petr�leo en la d�cada de 1970, muchos japoneses desarrollaron una apat�a con la realidad, la que parece durar hasta el d�a de hoy.

"En ese per�odo empezamos a amar a los personajes de anime y los �dolos de juegos de video, por encima de las estrellas de cine y m�sica", dice Tsuji, para quien un buen ejemplo de esto es Hatsune Miku, la famosa estrella hologr�fica del pop en Jap�n, cuya voz se produce digitalmente.

Pero, �podr�an terminar reemplazando a los vloggers humanos?
Humano vs. avatar

Un argumento en contra de esta posibilidad es que el vlogging es una de las formas m�s baratas de hacer videos, pues nada m�s se necesita que alguien encienda una c�mara, hable y publique.

Es verdad que puede haber algo de edici�n, pero no necesitan de costosos sets ni efectos especiales.

Entonces, �por qu� replicar una cabeza parlante con otra versi�n m�s cara?

Pues porque un personaje virtual se puede usar en escalas y formas fuera del alcance de los humanos: pueden aparecer en videojuegos y aplicaciones fuera de YouTube y, a medida que mejora la tecnolog�a VR y AR, incluso pueden celebrar conciertos de realidad virtual. (La VTuber Kaguya Luna hizo eso a principios de este a�o).

Tal vez por eso, el d�o de comediantes estadounidenses Rhett & Link public� un vlog que se ha visto 2,5 millones de veces sobre la preocupante posibilidad de que los usuarios de YouTube virtuales reemplacen a los humanos.

Despu�s de todo, nunca se cansan. Sus apariencias pueden ser cambiadas a su antojo. Y nunca exigen pago o m�s donaciones.

Pero no se preocupen, humanos: ya hay aplicaciones baratas que los YouTubers pueden usar en sus tel�fonos inteligentes para hacer vloggers virtuales de s� mismos.


Una de ellas es FaceRig, una aplicaci�n de reconocimiento facial de Rumania financiada por crowdfunding que es una forma econ�mica para que las personas conviertan sus expresiones faciales en dibujos animados digitales usando sus smartphones, similar al Animoji de Apple.

Y este oto�o, Gree lanzar� una aplicaci�n de transmisi�n en vivo en la que los usuarios pueden crear un VTuber de s� mismos en su tel�fono inteligente.

"Muchas personas tienen el deseo de "querer ser personajes"", afirma Sugiyama de Gree, se�alando la popularidad global del cosplay en las convenciones de fan�ticos.

Y, para Sugiyama, el �xito de los VTubers en Jap�n no s�lo se explica por la existencia de fieles fan�ticos.

"Los japoneses no son buenos para expresarse abiertamente, y creo que hay muchas personas que realmente quieren enviar [su mensaje] al mundo, pero no quieren revelar su apariencia", aventura.

Mientras que Alexnader Pechev, el presidente ejecutivo de Ikinema -una compa��a de animaci�n brit�nica que trabaja en el tema-, cree que en el futuro podr�amos entrenar a avatares para que act�en como nosotros sin tener que volver a grabar nuestros movimientos.

"No tiene que hacer el 100% de lo que hacemos, ni siquiera el 80%", dice, pero un personaje puede ser programado con nuestra voz y con suficientes movimientos nuestros para que pueda interactuar con amigos y familiares despu�s de que hayamos muerto.

"Podr�a interactuar con otros avatares virtuales, o personas reales. �Podemos vivir para siempre?", especula Pechev.

Y Nakano, del equipo de Kizuna Ai, quiere algo similar para ella: "Nos gustar�a crear un mundo como Ready Player One", dice, refiri�ndose a la pel�cula y la novela ambientadas en una enorme dimensi�n virtual.

�Y qu� m�s le depara el futuro a Ai-chan, como la llaman sus fans?

Nakano tambi�n menciona anuncios de televisi�n y un festival de m�sica global que se lleva a cabo en l�nea en la realidad virtual y se est� convirtiendo en fen�meno.

Y por ahora t� tambi�n puedes mantenerte al d�a con tu VTuber favorito o comprar camisetas en su tienda en l�nea.

Pero como dice Sugiyama sobre la tendencia de los VTubers, que "permitir� que todos los seres humanos se liberen de las limitaciones f�sicas", tal vez en el futuro t� tambi�n te convertir�s en uno.

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