Miércoles 14 de noviembre 2018 Contacto

Experto encuentra indicios de ingreso del fenómeno de El Niño




08/11/2018 - 07:18:31
Opinión.- Las lluvias que cayeron en los últimos días, el frío y varios indicadores climatológicos permiten predecir que “estamos en puertas del ingreso del fenómeno de El Niño”, afirmó el experto pronosticador Jorge Aldunate.

El profesional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que “hubo afectación gradual de variabilidad climática relacionada con el fenómeno de El Niño y este se empieza a manifestar. Muchos indicadores conducen a afirmar que se va a producir (el fenómeno). Está sucediendo el calentamiento en el Oceáno Pacífico”.

Agregó que el patrón del régimen de lluvias se está manifestando de a poco, y sugirió a los ciudadanos que vayan tomando previsiones.

El Niño es un fenómeno relacionado con el calentamiento de las aguas del Pacífico oriental ecuatorial. Es cíclico y sucede cada tres u ocho años, de acuerdo a la literatura sobre el tema.

Se ha producido lluvias de carácter contínuo y prolongado. “En la noche del martes empezó en la parte de la cordillera y en la madrugada del miércoles llegó al valle”.

Aldunate señaló que “las lluvias continuarán hasta la madrugada de hoy y gradualmente la masa de nubes se disipará poco a poco. También ha ingresado un frente frío desde la zona oriental”.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0