Viernes 16 de noviembre 2018 Contacto

Cochabamba: Usan 4 partidas para edificar la Gobernación que tendrá museos




08/11/2018 - 07:37:04
Opinión.- La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó transferir fondos de cuatro partidas inscritas en el Plan Operativo Anual (POA) 2018 para la construcción del Complejo Cultural y Administrativo de Cochabamba, en predios de la ex Corporación Regional de Desarrollo de Cochabamba (Cordeco). La nueva obra contempla la edificación de bloques administrativos, museos, espacios culturales y hasta centros comerciales.

El asambleísta (Demócratas) Freddy Gonzales señaló que se modificó el POA y se utilizaron tres partidas de “provisiones para gastos de inversión”, que ascienden a 5.6 millones de bolivianos, y los fondos para un camino de asfaltado de la central Tupac Katari en su fase I (Bulo Bulo), que tenía 1.9 millones de bolivianos. La obra iniciará su construcción este año con 7.5 millones de bolivianos. “Hemos recurrido a una modificación presupuestaria. Se tuvo que dar de baja un proyecto de asfalto para garantizar que inicie la edificación del complejo que es una prioridad del Gobernador. Hay otras necesidades para la población”. De los 34 asambleístas, seis de oposición rechazaron el proyecto argumentando que los cochabambinos piden una terminal, hospitales y otras obras.

PROYECTO El Complejo Cultural y Administrativo de Cochabamba tiene dos componentes: el primero consta de tres bloques, dos para la Gobernación y uno para la Asamblea; además de un centro cultural.

El segundo contempla el centro comercial, plataforma, parqueos e infraestructura urbana. El informe elaborado por la Secretaría de Planificación, a través de la Unidad de Preinversión, detalla que en esta fase se recuperarán los espacios culturales. Se diseñará un Memorial para la Mujer y un Museo del Tren tras rescatar la estación Railway, en exCordeco; además de la construcción del Contenedor Tecnológico de Juventudes. El documento, que llegó a la Asamblea el 30 de octubre, prevé rehabilitar la colina de San Sebastián con la implementación de áreas dedicadas a la mujer. En tanto que el edificio antiguo (actual predio de la Gobernación en la plaza 14 de Septiembre) se convertirá en el museo Casa de las Tradiciones y Culturas.

En cuanto a la inversión, para este año se destinará 7.5 millones de bolivianos. Para 2019 se inscribió 15.2 millones y para el 2020 se consideró 15.2 millones, sumando 37.9 millones para la primera fase. Para el componente cultural se están gestionando los recursos ante el Gobierno nacional.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0