Miércoles 14 de noviembre 2018 Contacto

iPhone XR, lo bueno y lo malo a una semana de usarlo




08/11/2018 - 17:58:59
El espectador.- Una sola cámara en su parte principal no ha sido problema para que este dispositivo brille por sus grandes resultados, sin embargo, la batería aún sigue estando por debajo de sus principales competidores. Aquí otras impresiones de este teléfono.
Cortesía Apple

El pasado 12 de septiembre Apple anunció el lanzamiento de los nuevos teléfonos que harán parte de su familia: Los iPhone XS Max, XS y el XR. Este último en especial generó expectativa, ya que fue anunciado como la versión más económica en integrar los últimos adelantos de la marca de la manzana.



Apple permitió que probáramos este dispositivo. Durante una semana estuvimos evaluando su desempeño para comprobar su potencial. Estas son algunas de las primeras impresiones.
Lo bueno

El diseño es uno de los elementos que más resalta en este dispositivo, cuya apariencia se asemeja bastante a la de su antecesor, el iPhone X, teléfono que pasó a la historia de Apple como aquel que dejó en el pasado la utilización de un botón en la parte frontal para acceder a los contenidos. Con esa apuesta la compañía tecnológica logró subir un escalón en la minimización de los bordes en la pantalla. Sus dimensiones son de 15 centímetros de largo, 7,5 de ancho y 8,3 milímetros de espesor, lo que lo hace ligeramente más grande que la versión pasada.



Otro aspecto positivo, y que también es noticia en este teléfono, es la paleta de seis colores que ofrece Apple en el XR al disponer de presentaciones en blanco, negro, coral, azul, rojo y amarillo.

En cuanto rendimiento, el comportamiento de este dispositivo se destaca por correr varias aplicaciones en simultáneo sin mostrar algún tipo de ‘lag’ o bloqueo, lo que lo convierte en un buen candidato para ejecutar funciones que demandan un buen procesador. Por otro lado, la experiencia de navegación es bastante intuitiva, tanto así que estos movimientos en la pantalla podrían resumirse fácilmente a dos: subir ligeramente desde la parte inferior para ver todas las ventanas abiertas, o, deslizar el dedo en la barra horizontal de abajo para saltar de aplicación.

Al revisar su apartado fotográfico, el XR se diferencia de sus hermanos al solo disponer de una cámara en su parte posterior. Esto, en medio de un contexto donde las apuestas por los lentes han llevado a que en el mercado se encuentren dispositivos que incorporan hasta cuatro, como es el caso del Galaxy A9, podría marcar de entrada un mal indicio, y más si se tiene en cuenta que es de solo 12 megapixeles.



Sin embargo, así como en el Pixel, el teléfono inteligente de Google, se demuestra que una buena fotografía es más que cantidad de cámaras y número de megapixeles. Ejemplo de lo anterior es que el XR le apuesta a un lente más grande, lo que lo hace captar más luz para desempeñarse mejor en condiciones oscuras. De igual forma, los resultados fotográficos obtenidos dejan ver un buen manejo de brillos y contrastes, definición, estabilización de la imagen y la integración de funciones que se encuentran en tendencia como el efecto ‘Bokeh’ que puede ser editado en la opción ‘Modo Retrato’ incluso después de haber tomado la fotografía.

Otro aspecto positivo que llama bastante la atención en este dispositivo es el paso adicional que ofrece Apple con la integración del Face ID, que más allá de brindar opciones de creación de contenidos y entretenimiento como los ‘animojis’ y ‘memojis’, brinda una alternativa en materia de seguridad al crear complejas claves de acceso a cuentas como redes sociales y correos electrónicos con tan solo hacer un escaner del rostro. Es decir, la persona solo deberá ingresar una vez la contraseña, después de esto todos los accesos los hará por medio del reconocimiento facial.



Para cerrar con ‘Lo bueno’ de este dispositivo hay que resaltar los esfuerzos de Apple invertidos en su apartado de sonido, ya que este teléfono es capaz de generar una experiencia muy realista al momento de reproducir sonidos estéreo.

Lo anterior lo consiguen gracias a los diferentes altavoces independientes ubicados en distintas partes del teléfono, concretamente en la inferior y superior, factor que hace posible sentir como si un vehículo pasara en frente de la persona al reproducir uno de estos videos.
Lo malo

Hay que decirlo, el iPhone XR tiende a calentarse cuando se encuentra realizando labores complejas. Si bien, como se dijo anteriormente, es capaz de ejecutar labores demandantes sin ningún inconveniente, la sensación de tener un dispositivo caliente en la mano aparece, por ejemplo, cuando se ejecuta la aplicación GarajeBand, una compleja herramienta que le permite a la persona hacer composiciones musicales.

Aunque de manera oficial Apple no reveló la batería de este teléfono, blogs de tecnología como Topes de Gama aproximan esa capacidad a los 3.000 miliamperios, una potencia que se muestra inferior ante sus principales competidores que ya cuentan con 4.000 y 4.200 miliamperios.



De nuevo, así como en las cámaras, muchas veces los número pueden ser engañar y dar una opinión sesgada en cuanto a la capacidad, es decir, aunque la batería de un dispositivo pueda ser inferior en miliamperios esta puede ser optimizada, por medio de procesos internos en el dispositivo, para que su duración pueda compararse con la de los grandes competidores. Sin embargo, este teléfono no alcanza a llegar al final del día, algo que no sucede con otros celulares también probados por este medio.
Otras características del dispositivo

La pantalla del XR es una de retina líquida de 6,1 pulgadas con una resolución de 326 píxeles por pulgada (ppp). También dispone de carga rápida e inalámbrica.

En cuanto a su procesador, este teléfono incluye la más reciente apuesta de Apple en esta materia, un A12 Bionic que ha mostrado comportarse de manera sobresaliente en las diversas pruebas que se le han realizado.

La memoria de este dispositivo se ofrece en varias presentaciones, una de 64GB, otra de 128 GB y una de 256GB. Como dato adicional, es importante recalcar que este nuevo ejemplar de Apple viene con una nueva función que le apunta a impactar la industria de las telecomunicaciones, la e-SIM. Esta característica, por ejemplo, le permitirá al usuario tener más de un operador en su teléfono sin la necesidad de colocar los pequeños pedazos de plástico en la ranura del iPhone. Simplemente, la persona podrá comprar por el comercio electrónico un plan de datos a determinado operador, este a su vez le mostrará un código QR para activarlo. La persona solo necesitará escanearlo para comenzar a disfrutar de los servicios.

La preventa de este dispositivo ya lleva unas semanas presente en Colombia, su precio varía entre los $3.299.000 y $3.999.000, dependiendo de la capacidad de su memoria.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0