Sábado 17 de noviembre 2018 Contacto

YPFB compra etanol hasta un 26,7% más caro que en Brasil




09/11/2018 - 06:43:31
Página Siete.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) paga a los ingenios Guabirá, Aguaí y Unagro hasta un 26,7% más por el etanol (alcohol anhidro) que el precio en el mercado de Brasil, líder regional en la producción de aditivos de origen vegetal.

El precio que reciben los ingenios actualmente es de 71 centavos de dólar por litro, un valor que fue fijado por la estatal con los cañeros mediante negociación, mientras que en el vecino país es de 52 centavos de dólar (precio al 1 de noviembre de 2018).

En Argentina, otro país en el cual el precio del alcohol anhidro está fijado por el Estado, el valor que se paga a los ingenios por el litro de etanol es de 62 centavos de dólar. En Paraguay se entrega 63 centavos de dólar. Es decir que el etanol boliviano cuesta alrededor del 11% más que en estos países.

Normativa

La Ley 1098 de Aditivos de Origen Vegetal establece que el precio de etanol se fija en función de las inversiones necesarias realizadas para el inicio del proceso de producción del etanol anhidro a partir del producto o subproducto industrial correspondiente.

También se toma en cuenta el precio de diferencia entre transformar la materia prima en alcohol u otro producto principal en una primera etapa, que se estima durará hasta 2025.

Para el periodo posterior se establecerá un nuevo precio que se actualizará en función del precio del combustible resultante de la mezcla del etanol anhidro con gasolinas.

Tendencia a la baja

Según el experto en biocombustibles Miguel Dabdoub, el precio que YPFB paga a los cañeros por el etanol anhidro se encuentra dentro de los parámetros de la región y tenderá a bajar luego de la primera etapa.

“El precio de 71 centavos de dólar que fue acordado va a cambiar luego se supere la primera etapa y con seguridad bajará, ya que los ingenios habrán mejorado sus procesos hasta entonces y la demanda será mayor”, explicó.

Asimismo, el experto indicó que en el caso de Brasil, el precio no está regulado y es fijado por los movimientos del mercado.

“El precio del etanol en Brasil se da de acuerdo con la oferta y demanda. No se paga un monto fijo por el producto, sino que en función de la época éste puede costar 40 centavos de dólar u 80 centavos de dólar”, agregó.

En el caso de Argentina, argumentó que el precio también tiene una dinámica diferente, ya que varía de una zona a otra, así como el origen del alcohol.

“En Argentina se produce etanol de la caña y del maíz, y eso hace variar sus precios”, explicó.

EL producto es comercializado en Santa Cruz y desde la próxima semana, en otras ciudades del país.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0