Sábado 17 de noviembre 2018 Contacto

Sanciones a federaciones empezarán a correr en 2019




09/11/2018 - 07:38:53
Los Tiempos.- El ministro de Deportes, Tito Montaño, ratificó que si las federaciones nacionales no cumplen con la ley, deberán ser sancionadas a partir de enero de 2019, por el compás de espera que se les dio hasta diciembre, mientras los deportistas no tendrán problema para representar a Bolivia.

“Se ha definido establecer un periodo para que las entidades deportivas puedan regularizar su documentación o remitirla al Ministerio de Deportes para que la misma sea evaluada y, en función a ello, determinar de qué manera podríamos coadyuvar con las gestiones ante Ministerio de Autonomías para lograr la certificación correspondiente”, explicó la autoridad.

El Comité Olímpico Boliviano (COB) ya envió una circular a las federaciones, con los documentos que deben presentar al Viceministerio de Deportes para agilizar los trámites.

Esta medida “permite ampliar un poco la posibilidad de que los deportistas puedan estar aún representando al país”, dijo Montaño, a tiempo de explicar que “los atletas deben estar conscientes de que se deben a una institución, que es su federación, y en la medida que éstas cumplan con los requisitos, tendrán mejores condiciones”.

Sin embargo, la autoridad dejó en claro que a partir de enero de 2019 se empezará a dar cumplimento a la ley.

“Nosotros tenemos que dar cumplimiento a la ley, a partir de 2019 tendrán que correr las sanciones. Si es verdad, vamos a fortalecer la unidad jurídica del Ministerio de Deportes, a efecto de coadyuvar a todas las entidades. Pero si no cumplen, entonces se convierten en instituciones privadas que no podrán asistir a sus eventos bajo el nombre de Bolivia. Ya verán cómo conciliar con las federaciones internacionales”, aseguró Montaño.

Ante la imposibilidad del Ministerio de Deportes de trabajar con las federaciones, porque ninguna estaba en el Registro Único, esta cartera tuvo que coordinar con el COB para la participación de Bolivia en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

En 2019, los deportistas deben competir a nivel internacional en busca de las marcas para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Al respecto, Montaño no quiso adelantar nada con respecto a que se podría poner en riesgo la participación nacional en la justa internacional que se celebrará en la capital limeña la próxima temporada.



FEDERACIONES AÚN PEREGRINAN

Las federaciones aún peregrinan en las oficinas del Ministerio de Autonomías para conseguir sus respectivas certificaciones.

De acuerdo a algunas entidades, la respuesta en el Ministerio de Autonomías fue que existen centenares de instituciones que buscan la certificación y que después los atenderían.

Además, la mayoría de las instituciones deben actualizar sus personerías jurídicas, porque Bolivia hace años dejó de ser una República para pasar a ser un Estado Plurinacional.

Existen algunas federaciones que, debido a la dejadez de dirigentes pasados, no hicieron esta actualización o, peor aún, perdieron sus documentos.

Noticias Recientes de Deportes

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0