Viernes 16 de noviembre 2018 Contacto

Experto de Amnistía Internacional: dictadura Ortega-Murillo utilizó armas de guerra para reprimir




09/11/2018 - 07:46:28
La Prensa.com.ni.- Un experto de Amnistía Internacional confirma que durante los más de seis meses de represión del régimen Ortega Murillo ha utilizado armas de guerra como fusiles Dragunov para uso de francotirador, ametralladoras y hasta lanzagranadas, para lo cual no hay uso legítimo en ningún tipo de uso de la fuerza pública contra manifestantes.

A través de la cuenta de twitter de esa organización, Brian Castner, asesor senior y experto en armas y municiones de Amnistía Internacional confirma publicaciones de LA PRENSA en julio pasado.

“Examinamos docenas de fotografías y videos así como testimonios de testigos y lo que descubrimos fue un aumento constante tanto en el número de armas que vimos como en el tipo de armas utilizadas, tanto por grupos parapoliciales como por la Policía”, explica el especialista de Amnistía Internacional.

Comisionado Avellán

El jefe policial en Masaya, comisionado general Ramón Avellán, luce sonriente tras la llegada de los antimotines desde Managua. Detrás de él, uno de los agentes que participó en la masacre de Masaya, portando un rifle de francotirador. LA PRENSA/REDES SOCIALES

“Al principio vimos principalmente morteros improvisados utilizados por manifestantes y grupos parapoliciales, pero luego notamos un aumento en el número de pistolas semiautomáticas utilizadas por grupos parapoliciales, así como rifles de asaltos, sobre todo tipo AK”, dijo.

Sin embargo, señala que “con el paso del tiempo en las semanas siguientes vimos que la Policía Nacional estaba fuertemente armada, tanto con sus propios rifles tipo AK, como (con) rifles de francotirador incluyendo Dragunovs, de Rusia, M24 Remington de Estados Unidos y rifles FNSPR de Bélgica, así como ametralladoras RPK y PKM, vimos varias lanzagranadas tipo PG-7”.

De acuerdo a las publicaciones de LA PRENSA estas armas fueron utilizadas en la llamada operación limpieza, ejecutada por la Policía Orteguista y paramilitares, pero fueron más evidentes en algunos puntos del país como por los integrantes de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), que aparecen exibiéndolas en las calles de Masaya, por paramilitares en el ataque a los jóvenes que estuvieron atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua) y que luego se refugiaron en la Iglesia Divina Misericordia y por paramilitares en Carazo.

“Quiero señalar que no existe ninguna función policial legítima para el uso de la mayoría de estas armas al trabajar con manifestantes civiles”, aclara el experto de Amnistía Internacional, que refiere que “algunas de las escopetas que vimos al principio de la crisis podría equiparse con balas de goma o con gas lacrimógeno y estas serían legítimas, pero no hay uso legítimo de la pistolas semiautomáticas especialmente porque se utilizaban para disparar al aire o para disparar a grandes distancias. Esas pistolas son sólo para autodefensa de agentes de la Policía de manera individual”.

” Tampoco hay forma de que los rifles tipo AK, rifles de francotirador y especialmente las subametralladoras que solo disparan automáticamente además de las lanzagranadas no hay ningún uso legítimo de estas en ningún tipo de uso de la fuerza contra manifestantes”, agregó el especialista de Amnistía Internacional.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0