Martes 11 de diciembre 2018 Contacto

BCB asegura que Argentina y Brasil pagaron deuda del gas




10/11/2018 - 08:22:08
Página Siete.- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, informó ayer que los mercados de Brasil y Argentina cancelaron sus deudas pendientes por la importación de gas boliviano.

“Acabo de mencionar una buena noticia que espero que ustedes la transmitan. La Argentina nos ha pagado las facturas que adeudaba, 156 millones de dólares, Brasil nos ha pagado 101 millones”, precisó, según un reporte de radio Fides.

De esta manera la autoridad monetaria destacó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) se fortalecerán, luego de la caída observada durante los últimos meses.

“Nuestras reservas monetarias se han tonificado hoy en 257 millones, suben las Reservas Internacionales Netas ahora”, destacó Ramos.

El pasado lunes el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, había advertido con ejecutar la boleta de garantía de Argentina por la falta de pago por la venta de gas natural.

Ante esta amenaza el embajador del vecino país, Normando Álvarez, aseguró que su país estaba dispuesto a regularizar la deuda pendiente que tenía con Bolivia.

El gerente de operaciones internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, informó el martes que las RIN se situaban en 8.500 millones de dólares a tiempo de aclarar que eran suficientes para mantener el precio del dólar en su cotización actual.

La cifra significa una caída de 1.761 millones de dólares respecto a los 10.261 millones de dólares que se tenían hasta 2017.

Con la inyección obtenida de recursos pendientes de pago, las RIN se recuperarán hasta casi 9.000 millones de dólares.

Autoridades y ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) durante las últimas semanas estuvieron reunidos para negociar los nuevos volúmenes de venta de gas que se entregarán en verano e invierno y también analizaron la deuda pendiente.

El ministro Sánchez adelantó que para verano se habla de un volumen de 10 millones de metros cúbicos de gas (MMmcd) y en invierno de 15 MMmcd.

Sin embargo, esto implicará una ampliación del contrato hasta 2030 para garantizar la entrega de los 3,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas natural que desarrolló el país para cumplir con la demanda inicial del mercado argentino.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0