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Qué es la ley de Poe y otras de las curiosas reglas de nuestra conducta en internet




12/11/2018 - 11:46:34
BBC.- Mientras las autoridades del planeta se rompen la cabeza tratando de encontrar la manera de controlar internet por medio de leyes que tengan alg�n chance de ser aceptadas y servir para algo, hay otras leyes que han venido surgiendo con el uso y muy pocos discuten.

Estas �ltimas, sin embargo, son fundamentalmente distintas a las primeras. Aunque se les llama leyes, los son s�lo en el mismo sentido que lo es la "Ley de Murphy". �La recuerdas?

Por qu� preocupa en EE.UU. la ley que permitir� a los proveedores de internet vender los historiales de navegaci�n de sus usuarios

Es aquella que, tras varias transformaciones, qued� en: "Si algo puede salir mal, saldr� mal" y que recordamos cuando, por ejemplo, se nos cae una rebanada de pan untada con mermelada al suelo.

De esa naturaleza son las leyes de internet de las que vamos a hablar.

De hecho, una de las leyes de la ley es la Ley de Skitt, que es la Ley de Murphy ajustada a la web, y reza: "Cualquier publicaci�n que corrija un error en otra publicaci�n contendr� al menos un error".


Como ver�s, son leyes informales y no son oficiales. Son tambi�n resultado de la observaci�n y, aunque no se cumplan siempre, ocurren lo suficientemente a menudo para que desde acad�micos hasta abogados, pasando por historiadores, escritores y dem�s, las hayan formulado.

Se usan generalmente para describir un contenido o un comportamiento, sin necesidad de discutirlo ni debatirlo, a veces hasta con cierto sentido del humor. Dir�as, por ejemplo, "Este comentario obedece la Ley de Skitt".

Empecemos con una de las m�s conocidas:
1. La ley de Godwin

"A medida que una discusi�n online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparaci�n en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a 1".

Est� estrechamente relacionado con la falacia l�gica "reductio ad Hitlerum", que dice "A Hitler (o a los nazis) les gustaba X, entonces X es malo".

Fue formulada por el abogado Mike Godwin en 1990. Originalmente no dec�a "internet" sino "usenet" -un sistema global de discusi�n en internet- pero se ampli�.

Godwin fue quien invent� la idea del meme de internet, y su ley pertenece a esta categor�a, como explic� en un art�culo en la revista Wired en 1994.

"Un "meme", por supuesto, es una idea que funciona en la mente de la misma manera que un gen o virus funciona en el cuerpo. Y una idea contagiosa (llam�mosla "meme viral") puede saltar de una mente a otra, al igual que los virus saltan de un cuerpo a otro", dijo.

"Cuando un meme tiene �xito, puede cristalizar escuelas de pensamiento enteras", escribi�.

Godwin us� como ejemplo el meme "agujero negro", citando al f�sico Brandon Carter, quien escribi�: "Las cosas cambiaron dram�ticamente cuando John Wheeler invent� el t�rmino [agujero negro]. Todos lo adoptaron, y de ah� en adelante, personas de todo el mundo (...) sab�an que estaban hablando de lo mismo".

"Una vez que el meme del "agujero negro" se convirti� en algo com�n, se convirti� en una fuente �til de met�foras para todo, desde el analfabetismo hasta el d�ficit", explic� Godwin.

A medida que una discusi�n online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparaci�n en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a 1".
Ley de Godwin

Para �l, su ley era un contrameme, creado para contrarrestar el meme de la comparaci�n con los nazis, que era poderoso por ser inflamatorio pero negativo, pues cortaba el hilo de debates interesantes.

Por eso se dedic� a plantarlo en todas las discusiones en las que encontraba alguna referencia gratuita a los nazis. Pronto se dio cuenta de que otra gente lo estaba haciendo y que el meme se empez� a reproducir por s� solo.

No s�lo eso: su contrameme, como un virus, empez� a mutar...

Corolario de Sircar: Si la discusi�n de Usenet toca la homosexualidad o Heinlein, los nazis o Hitler se mencionan antes de que pasen 3 d�as.
Corolario de Van der Leun: A medida que mejora la conectividad global, la probabilidad de que los nazis est�n en la red tiende a 1.

Su art�culo termina llamando a "comprometernos con la ingenier�a mem�tica: crear buenos memes para expulsar a los malos".
2. La ley de Poe

"Sin un emotic�n u otra muestra obvia de humor, es absolutamente imposible parodiar una idea sin que haya alguien que la confunda con una opini�n genuina".


Efectiva y desafortunadamente, es dif�cil distinguir el extremismo de la s�tira del extremismo en internet a menos que el autor indique claramente su intenci�n, dados los extremos a los que puede llegar el extremismo.

Como explic� el Diccionario Urbano en 2006, "No importa cu�n bizarra, indignante o simplemente est�pida parezca una parodia de un fundamentalista, siempre habr� alguien que no entender� que es una parodia, habiendo visto ideas similares expresadas seriamente por verdaderos fundamentalistas religiosos/pol�ticos".

El corolario principal de la ley de Poe se refiere al fen�meno opuesto, seg�n el cual lo que dice un fundamentalista suena tan incre�ble que la gente asume que es una broma.

Seg�n el diccionario urbano: "Es imposible hacer un acto de fundamentalismo que alguien no confunda con una parodia".
3. La Ley de Cunningham

"La mejor manera de conseguir una respuesta correcta en la red, no es haciendo la pregunta sino publicando una respuesta equivocada".


La ley fue nombrada en honor de Ward Cunningham, el padre tanto del nombre como el concepto de wiki, que describi� como "la base de datos en l�nea m�s simple que pueda funcionar".

El t�rmino viene del hawaiano y significa "r�pido" y que alude al nombre que recibe una comunidad virtual, cuyas p�ginas son editadas directamente desde el navegador y donde los mismos usuarios crean, modifican, corrigen o eliminan contenidos que, generalmente, comparten (seg�n explica la entrada sobre Wiki en la wiki m�s grande de todas: Wikipedia).

Pero el autor de la ley fue el colega de Cunningham en Intel Steven McGeady, quien se�al� que la mejor y m�s conocida demostraci�n de que esta ley es cierta es Wikipedia.
Algunas m�s...

4. Ley de Exclamaci�n: "Cuantos m�s signos de exclamaci�n se usen en un correo electr�nico (u otra publicaci�n), m�s probable es que sea una mentira completa. Tambi�n es cierto para el uso excesivo de letras may�sculas".

5. Ley de Danth: "Si una persona tiene que insistir en la red que ha ganado una discusi�n, es probable que esa persona haya perdido el debate".

6. Regla 34: "Si existe, hay pornograf�a". Ver tambi�n la Regla 35: "Si no existe tal pornograf�a, se har�".

7. Ley de Pommer: "La opini�n de una persona puede cambiar en base a informaci�n que lee en internet. La naturaleza del cambio ser�: de no tener opini�n a tener la opini�n equivocada".

8. Ley de Haig: "La fealdad de un dise�o de una p�gina en internet es directamente proporcional a la demencia de su contenido y de su creador".

9. Efecto Streisand: "Todo aquel que intente censurar u ocultar informaci�n en la red, acaba consiguiendo que se divulgue a�n m�s"

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