Viernes 14 de diciembre 2018 Contacto

Alianza Mesa–Oliva sacude la política en Tarija




16/11/2018 - 07:12:06
El País.- Hubo hasta dos filtraciones y dos aclaraciones, alguna salida de tono y algunos vetos cruzados, pero finalmente el expresidente Carlos Mesa y candidato de la alianza FRI – Sol.bo, rebautizada como Comunidad Ciudadana, anunció la firma de un acuerdo con la agrupación Todos que encabeza el gobernador de Tarija Adrián Oliva y el asambleísta chaqueño Wilman Cardozo. La decisión, que era esperada, debe desencadenar el resto de movimientos entre las fuerzas de oposición en Tarija: movimientos que el Movimiento Al Socialismo espera sean lo más enconados posibles para reposicionarse como alternativa también para Tarija.

Tanto oficialismo como oposición coinciden en que no se puede pensar en las elecciones departamentales y municipales de 2020 sin garantizarse la vitoria en 2019. El propio Evo Morales lo advirtió el miércoles. Pero tanto oficialismo como oposición toman posiciones en función de sus intereses en la pugna departamental.

A falta de una encuesta posterior a la presentación de las alianzas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las últimas, tomadas en la primera quincena de octubre, develaban un cuerpo a cuerpo entre Mesa y Evo Morales, con una votación en el entorno del 30 por ciento. Unas le daban por encima a uno, otras u otro. El escenario post primarias ha incluido en la pelea a la alianza Bolivia Dijo No conformada por Demócratas y Unidad Nacional, que si bien no han desvelado con que fórmulas irán a las Primarias, Rubén Costas y Samuel Doria Medina sumaban alrededor de un 9 por ciento cada uno.

Las fichas en el departamento

Oliva ha tomado posición con Carlos Mesa, el mejor posicionado en el departamento según las encuestas de Ipsos. La situación no ha dejado indiferente al resto de fuerzas.

Mauricio Lea Plaza, asambleísta y líder de Camino Democrático al Cambio junto a María Lourdes Vaca ya había cargado en diferentes intervenciones en programas televisivos contra los acercamientos de Todos a Mesa y particularmente sobre el papel de Edgar Guzmán, líder del FRI, que a la postre le ha cedido el vehículo a Carlos Mesa para participar sin ataduras en las elecciones presidenciales.

Lea Plaza manifestó en pasadas entrevistas su preferencia por Carlos Mesa al mismo tiempo que ha manifestado su desafecto con el gobernador luego de las elecciones de 2015, en las que no ejerció el papel esperado. En ese contexto, queda en el aire la posición de CDC, que también había manifestado la necesidad de crear un frente amplio dejando de lado las diferencias locales bajo un liderazgo sólido.

Es precisamente la presentación del liderazgo de Carlos Mesa y su convocatoria a la unidad luego de haber afirmado su candidatura lo que ha molestado a otros partidos y ha motivado la alianza UN – Demócratas, dos partidos que recién empiezan a posicionar sus estructuras en Tarija.

Quien hasta el momento no se ha manifestado en ninguna corriente es la agrupación departamental UNIR de Óscar Montes, quien en su momento ya rechazó la alianza con Doria Medina en 2014 y alimentó por tanto la división sumándose al PDC de Tuto Quiroga, y que recientemente también ha cuestionado la propuesta de Carlos Mesa.

De aquella división de 2014 participó también el MNR de Johnny Torres, quien no ha registrado alianza de ningún tipo y que por lo tanto, cabe la posibilidad de que concurra en solitario o bien guarde la sigla otra elección más, algo que la nueva Ley permite. Torres ha bajado el perfil en las últimas semanas pese a que fue el primero en convocar un movimiento de unidad en el departamento en un acto que contó con la presencia de Lea Plaza, Montes y también los representantes de Unidad Nacional. Con el fin de terciar, los emenerristas han llegado a invocar el nombre de Javier Campero Paz, heredero político de Paz Estenssoro, como candidato, posibilidad que fuentes cercanas han negado.

En 2014 MNR y UNIR apoyaron al PDC con Tuto al frente. En esta ocasión el PDC es el único partido que de momento perfila una Primaria pura y que promete ser de infarto si se produce: la polémica Norma Piérola frente a Jaime Paz. En lo que respecta a Tarija, se entiende que el partido de su heredero político, Rodrigo Paz, alcalde Tarija, respaldaría al patriarca pese a que no acaba de coincidir con el discurso de renovación con el que presentó su agrupación “Primero la Gente”.

El MAS Tarija también piensa en el 2020

El MAS Tarija, que como ente unido no acaba de cuajar, también mira expectante las evoluciones de la oposición. Una división profunda entre el bloque opositor más autonomista (Oliva – Lea Plaza) se une a la de por sí diversa posición de Torres y Montes, lo cual favorecería sus intereses, sin embargo, antes deberá lidiar con su propia división y que tendrá su primer escenario de batalla en la designación de candidatos.

En 2014 fue el bloque de invitados encabezado por Milcíades Peñaloza y secundado por los entonces ejecutivos Roberto Ruíz y Lino Condori quienes impusieron sus criterios; también en las candidaturas para 2015. En la actualidad el bloque campesinos – alcaldes parece haber ganado los espacios de poder en el partido y la Asamblea, sin embargo, la decisión final siempre corresponde a Evo Morales, que tendrá que analizar también junto a los líderes chaqueños la estrategia.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0