Viernes 14 de diciembre 2018 Contacto

Prevén instalar más cárceles para reducir a 160 % el hacinamiento




16/11/2018 - 07:54:49
El Potosí.- El director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López anunció ayer la entrega de más cárceles en el país, además de la ampliación de otros recintos carcelarios lo que permitirá reducir el hacinamiento de internos de 230 % a 160 %.

"En este momento con los 19.159 privados de libertad hay un hacinamiento de 230 %, la entrega de estos nuevos centros y también la ampliación en El Abra (Cochabamba), (lo) que ya se ha entregado en Morros Blancos (Tarija) va a bajar la tendencia de hacinamiento a un 160 %", señaló López.

Hace dos días Régimen Penitenciario inauguró una nueva cárcel denominada "Centro de Readaptación Productiva Uyuni" que fue construida por la gobernación de Potosí con una inversión de más de 13 millones de bolivianos y albergará entre 172 a 250 privados de libertad.

López dijo que la nueva cárcel cuenta con espacios para que los privados de libertad logren la reinserción social, dedicándose a actividades laborales y deportivas. Adelantó que en los próximos días unos 35 privados de libertad serán trasladados a este penal para que cumplan sus condenas.

"Próximamente se hará la inauguración de lo que es (la cárcel de) Villazón que también tiene las mismas características (que la de Uyuni)", manifestó. Este penal ubicado en Potosí también tendrá la capacidad de albergar a unos 250 internos.

López comprometió la entrega de otra cárcel en Oruro, misma que se viene construyendo hace unos 10 años atrás, pero la conclusión del muro perimetral recién concluiría este año.

Mencionó, al sostener que complementarán algunos ajustes administrativos y la tramitación de servicios básicos para su funcionamiento.

Informó que ya decidieron que la construcción del Complejo Penitenciario en La Paz se la realizará en terrenos ubicados en Chonchocoro.

"También ya se tiene terminado el proyecto de preinversión para el Complejo Penitenciario para el departamento de La Paz, se han realizado los ajustes necesarios ya que el señor ministro de Gobierno (Carlos Romero) así lo ha instruido", refirió el director de Régimen Penitenciario.

Bolivia con sobrepoblación carcelaria

Bolivia se encuentra entre los diez países con mayor sobrepoblación carcelaria en el mundo y es el cuarto a nivel latinoamericano. Se superó la escala crítica y en 2017 llegó al 256 % de hacinamiento en los distintos centros penitenciarios. Y a eso se le suma otro condimento, que la situación de los reos es precaria e infrahumana.

La Defensoría muestra en un documental la realidad de los 56 centros penitenciarios de Bolivia. Las imágenes duelen por el nivel de vida que llevan los reos, que en realidad sobreviven en condiciones desalmadas e inclementes.

La cifra de privados de libertad ya sobrepasó los 18.000 y las cárceles solo pueden albergar a 5.600 reos.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0