Viernes 14 de diciembre 2018 Contacto

Lava Jato: La Fiscalía tiene en sus manos el destino de Mesa




16/11/2018 - 08:09:43
Página Siete.- La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene en sus manos el destino de Carlos Mesa y siete exfuncionarios públicos investigados y denunciados por el caso Lava Jato.

El Ministerio Público, también conocido con este nombre, puede iniciar, con las pruebas que serán enviadas por la Asamblea Legislativa, un juicio de responsabilidades o bien puede rechazar los antecedentes.

El diputado del MAS Elmar Callejas explicó ayer que la Fiscalía “realizará una valoración de las pruebas y posteriormente realizará un informe transfiriendo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que dé el visto bueno y así iniciar un juicio de responsabilidades para después, previa aprobación de la Asamblea, se pueda abrir un juicio de responsabilidades al señor Mesa, si es que así lo demuestra la Fiscalía”.

El miércoles, el Legislativo, en sesión, determinó enviar la investigación realizada por una comisión legislativa del MAS sobre el caso Lava Jato y Odebrecht a la FGE, la cual presuntamente implica a Mesa y siete exfuncionarios de los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, Eduardo Rodríguez Veltzé y Mesa.

Según las indagaciones de la comisión presidida por la diputada masista, Susana Rivero, Mesa firmó los decretos que autorizan la suscripción de contratos del Estado con la empresa brasileña Camargo-Correa para los tramos Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción.

Para la adjudicación de estas obras, la compañía habría pagado sobornos a funcionarios bolivianos, según indica otro informe de la Policía brasileña denominado Castillo de Arena.

Estos dos elementos, según el MAS, configuran un escenario promisorio para comisión de algunos delitos como “usurpación de funciones”, incumplimiento de deberes y otros que deben ser establecidos por la Fiscalía sobre la base de las indagaciones realizadas por la comisión oficialista.

La senadora del MAS Adriana Salvatierra configuró otro posible delito cometido por Mesa, ahora contrincante político de Evo Morales. “Producto de la investigación se ha determinado que existió una usurpación de atribuciones al Servicio Nacional de Caminos (SNC), cuando, por decreto, se autorizó y se instruyó que se dé continuidad a un proceso de licitación y adjudicación que fue observado por el mismo SNC”, explicó.

También dijo que después de la adjudicación del tramo Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción, en la administración de Mesa se detectó un sobreprecio de 42,5 millones de dólares.

El diputado Wilson Santamaría (UD) consideró que “lo único que dijo” el informe legislativo sobre el caso Lava Jato “es que hay personas sospechosas”.

“Una vez que el Ministerio Público abra competencia decidirá si puede imputar” a los denunciados e investigados, una distinción poco clara que hace el informe del MAS y es posible que pueda convocarlos a declarar.

Si este fuera el caso, la Fiscalía tendría que remitir antecedentes al TSJ para que pueda solicitar a la Asamblea (controlada por el MAS) autorización para un juicio de responsabilidades en contra de altas autoridades del Estado en el caso de Mesa y procesos ordinarios contra los otros exfuncionarios públicos.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0