Martes 11 de diciembre 2018 Contacto

12 de 31 empresas ejecutaron sólo 24,4% de su presupuesto




18/11/2018 - 09:04:22
Página siete.- Doce de 31 empresa públicas registran hasta septiembre la peor ejecución presupuestaria, ya que en promedio registran un 24,4%. Analistas creen que por su bajo desempeño no deberían recibir el doble aguinaldo.

Datos del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) del Ministerio de Economía, investigados por el economista Julio Linares, muestran que a nivel de gasto las que tienen la menor eficiencia son la Empresa Siderúrgica el Mutún 0,7%, Empresa Pública Quipus 6,6%, Empresa Naviera Boliviana 9,9% y Agencia Boliviana Espacial 16,8% (ver gráfica).

No llegan ni al 40% otras como la Empresa Metalúrgica Vinto 36,4% y Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos que ejecutó el 39,5% de su presupuesto.

El presupuesto acumulado de estas empresas es de 10.259 millones de bolivianos, de los cuales sólo se ejecutaron 2.500 millones de bolivianos, el 24,4% a septiembre de 2018.

Por nivel de ingresos la ejecución en promedio llega a 26%.

Linares sostiene en su análisis que una de las razones por las cuales estas empresas presentan una ejecución del gasto baja se debe a que no cuentan con recursos para erogar en la gestión, y esto a su vez se debe a una mala programación de los ingresos que estiman tener en el año.

“Esto significa que realizan una mala proyección de las ventas, lo cual se traduce en una sobreestimación de la facturación a realizar en el año, lo cual ya es recurrente en empresas como Quipus o Mutún, que están con ventas muy por debajo de lo estimado para el año”, precisó.

El analista financiero Jaime Dunn opinó que si la ejecución de una empresa es nueva, es razonable que su ejecución presupuestaria esté lejos de lo que se pretende porque sus proyecciones tienen mucha variación.

Pero tampoco al extremo que este porcentaje se encuentre en 1%, porque, de ser así, sólo demuestra que no tienen conocimiento de su mercado o simplemente presentan problemas administrativos.

Sin embargo, si en el mercado ya operan por más de tres o cinco años, se espera que tengan alguna previsibilidad en sus estimaciones de ingreso y gasto.

“Para una empresa como Quipus, que ya opera varios años en el mercado, si su ejecución no funciona es porque su negocio es malo y fracasó”, remarcó.

Para Dunn, en general preocupa la baja ejecución de las empresas públicas, porque eso impacta en un menor crecimiento económico del país. Estas firmas concentran más del 30% del presupuesto, por encima de los municipios y gobernaciones.



Linares advirtió que las empresas que no logren obtener un 50 a 60% de sus ingresos proyectados, no tendrán las capacidad de contar con un flujo en efectivo para cancelar el doble aguinaldo y tendrán que omitir otras obligaciones. “Eso incrementará más su déficit y deuda. ¿Es responsable hacer eso? o el Gobierno las premiará con transferencias en efectivo para hacer el pago. Además su ejecutan por debajo de 50% merecen recibir el doble aguinaldo”, observó.

En criterio de Dunn, el doble aguinaldo sólo es una medida política y no tiene sentido que empresas con baja ejecución tengan que cancelar este beneficio que debería premiar el desempeño y la eficiencia.

“Las empresas deberían remunerar con pagos adicionales a sus empleados siempre y cuando generen utilidades. En Ecuador, por ejemplo, los trabajadores obtienen el 10% de lo que gana la empresa como incentivo, pero si pierde no hay nada”, manifestó.

El doble aguinaldo, de acuerdo con el Decreto Supremo 1802, tiene por objetivo reconocer a las trabajadoras y los trabajadores su rol contributivo y participativo en las políticas públicas que determina el Gobierno y mejorar las condiciones de los mismos, a fin de conseguir de éstos una mayor eficiencia en el desarrollo de sus funciones.


MAS: No se debe entregar recursos adicionales

Para el próximo año se evalúa que las entidades del sector público que registren una baja ejecución presupuestaria no reciban recursos adicionales, informó el diputado Víctor Borda, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Si hay baja ejecución esas entidades ya no tendrían derecho a pedir un incremento en su presupuesto. La condición es ejecutar 95%, pero aún no se tiene diagnóstico de qué instituciones tienen bajo desempeño”, precisó el legislador.

Adelantó que los mecanismos para acelerar una mejor ejecución de las instituciones se incluirán en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2019.

Borda, sin embargo, aseguró que el doble aguinaldo es un derecho de los trabajadores y no se podría dejar de cancelar a los trabajadores de empresas del sector público que no tengan un buen desempeño.

Aclaró que no se trata de una prima y por lo tanto no se lo cancela en función al rendimiento de las instituciones del sector público.

De acuerdo con datos del PGE 2018, este año se proyectaron 51.941,9 millones de bolivianos de ingresos de parte de YPFB, ENDE, empresas mineras y otras estatales. Mientras que los gastos proyectados de las empresas públicas alcanzan a 76.771 millones de bolivianos.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0