Martes 11 de diciembre 2018 Contacto

Cuarta caravana de migrantes salvadoreños parte hacia Estados Unidos




18/11/2018 - 19:27:38
El Salvador.- Un aproximado de entre 150 a 200 personas se reunieron, desde la noche del sábado, en la plaza al Divino Salvador del Mundo, para emprender este domingo por la mañana el viaje hacia Estados Unidos, donde esperan encontrar empleo y un mejor futuro para sus familias.

La cuarta caravana de migrantes salvadoreños salió a eso de las 8 de la mañana. Los salvadoreños tomaron sus maletas, la mayoría solo lleva tres mudadas de ropa y un par de dólares. Partieron del Salvador del Mundo hacia la terminal de occidente donde abordaron cuatro buses de la ruta 205 que los llevarán hacia Sonsonate.

Luego se desplazarán rumbo a la frontera de La Hachadura, en Ahuachapán, donde esperan cruzar la frontera este mismo día y empezar su recorrido por Guatemala ya sea caminando o en “ride”.

En la Caravana viajan personas solas, con sus parejas y familias completas como es el caso de los Méndez. Un grupo integrado por el padre, la madre y tres hijos de 11, 7 y 5 años; quienes desde la madrugada abandonaron su vivienda en San Rafael Cedros, Cuscatlán, para ir detrás de un sueño donde buscan un futuro mejor para sus hijos.

“La situación económica y de seguridad en nuestro país está malísima, eso nos obliga a buscar nuevas oportunidades”, señaló el padre de familia.

Las mismas circunstancias obligaron a la familia López a emprender el viaje en caravana rumbo a Estados Unidos, ellos manifiestan que ya no pueden regresar a su casa debido a la situación de violencia que viven en su lugar de residencia.

“La verdad nosotros ya no podemos regresar a nuestras casas ya la violencia está incontrolable”, indicó Roxana López, quien viaja desde Soyapango junto a su hijo, su hermana y dos sobrinos.

Ambas familias afirmaron que sólo viajan con $20 dólares en su bolsa, y esperan que al llegar a suelo norteamericano algunos conocidos residentes allá les echen la mano.

Ropa para el frío y varios pares de zapatos entre las pertenencias que acompañaron a los migrantes salvadoreños. Foto EDH/Menly Cortez

Por otro lado, la segunda caravana de salvadoreños, que partió rumbo a Estados Unidos el pasado 31 de octubre, camina un promedio de 40 kilómetros al día y cada noche descansa en diferentes plazas o pueblos del territorio mexicano. Son más de 1,700 salvadoreños los que conforman este grupo. Algunos han sido deportados o han regresado por su cuenta a El Salvador.

Mientras que la tercera caravana migrante salió el 5 de noviembre también de la plaza Salvador del Mundo. Este grupo más pequeño, integrado por unas 50 personas, también abordó buses en la terminal de occidente para viajar hasta la frontera.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0