Martes 11 de diciembre 2018 Contacto

Aviones que sobrevuelen el espacio aéreo boliviano pagarán un tributo




19/11/2018 - 08:20:08
Los Tiempos.- El proyecto de sistema de radarización que lleva adelante el Gobierno y que se prevé que entre en funcionamiento a partir de 2019, además de dar seguridad en el control del espacio aéreo, traerá beneficios económicos para el país, según el experto en control aéreo que fue enviado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Ignacio Doce, para capacitar a personal boliviano.

Bolivia es el único país de la región que no cuenta con un control radar, por lo mismo, Doce dijo que muchas aeronaves prefieren desvirar el espacio aéreo boliviano para llegar a su destino. “Bolivia tiene una situación geográfica estratégica porque está en medio del continente y esto es algo muy positivo, si implementamos el control radar el año que viene, quitamos ese cuello de botella y eso aumentaría las aerolíneas que sobrevolarán y pagarán una tasas de sobrevuelo, que son ingresos para el país”.

Muchas aerolíneas dan “una vuelta de 200 o 300 millas” para evitar volar en un espacio aéreo no controlado con radar, esto porque el pago al seguro se dispara. “La prima de seguro de la aeronave en un entorno no radar es superior, pero qué ocurre, que estamos a 80 dólares el barril de petróleo, entonces los desvíos ya salen caros y hay mucha presión, tanto de los países

colaterales como de las aerolíneas, para que esto se implementara en Bolivia. Entiendo que se está haciendo un gran esfuerzo, pero que va a revertir en su economía sí o sí”.

En agosto de 2016, el Gobierno boliviano compró 13 radares de última generación a la francesa Thales con una inversión de 1.482 millones de bolivianos. Siete radares son civiles y seis, militares.

Curso de control radar

Ignacio Doce lleva nueve semanas dando un curso de control aéreo radar a ocho profesionales que luego se convertirán en los primeros instructores de Bolivia. Los cursos se imparten en las instalaciones del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) de Cochabamba.

“Bolivia tiene ahora un servicio de control convencional, que es un servicio igual de seguro, pero muy limitado en capacidad. Bolivia está haciendo un esfuerzo económico muy importante para implementar el servicio de control radar a partir del año 2919”, dijo.

Aseguró que en el país existen muchos controladores experimentados en control convencional que nunca han usado un control radar, “entonces, alguien les tiene que enseñar. Bueno, y llevo 27 años haciendo esto, algo habré aprendido (sonríe) y por eso estoy aquí”, dijo.

Los ocho profesionales que pasan el curso tienen como base el estudio de controlador aéreo. Las clases son totalmente prácticas, por ello las hacen en simulador radar que está instalado en el INAC .

“Es algo que no se puede explicar en un aula, esto hay que volarlo, hay que hacerlo y para eso tenemos aquí unos medios estupendos y en ellos estamos trabajando”, señaló Doce.

Estos ocho profesionales que se capacitan son de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), del INAC y de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

“Estos ocho alumnos quedarán preparados para capacitar a sus compañeros”, dijo Doce, porque en Bolivia existe 140 controladores activos que tienen que ser preparados en control radar.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0