Martes 11 de diciembre 2018 Contacto

Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro




20/11/2018 - 12:08:06
El Salvador.com.- La industria 4.0 avanza a pasos agigantados en el mundo desarrollado y temas que antes eran ciencia ficción como los robots, la inteligencia artificial y la automatización se abren paso día a día, transformando la manera de producir, de innovar y de hacer las cosas.

Sin embargo, a pesar de que se sigue hablando de las materias académicas del futuro en el mundo, los países no están reaccionando lo suficientemente rápido para actualizar sus sistemas educativos.

Hadi Partovi, fundador y CEO de code.org, señala al respecto que es hora de cambiar los planes de estudio en las escuelas y actualizarlo a las habilidades y conocimientos que está demandando la industria 4.0.

El problema es que muchas naciones siguen enseñando las mismas materias que eran funcionales en 1918, es decir hace 100 años, y estas ya no son válidos para el momento presente y El Salvador no es la excepción.

Según Partovi al hablar de la enseñanza del futuro los países se centran en cómo enseñamos, pero nunca se aborda el tema de fondo: ¿Qué enseñamos?

En ese sentido, critica que cuando las escuelas enseñan habilidades digitales se enfocan en cómo usar la tecnología: tales como crear un documento de word o una presentación de power point, en lugar de cómo crear la tecnología.

“Para preparar a los estudiantes con las habilidades creativas, colaborativas y de resolución de problemas digitales del futuro, las escuelas deben enseñar habilidades informáticas como parte del plan de estudios básico. La informática no se trata solo de codificación. También se trata de pensamiento computacional, diseño de interfaz, análisis de datos, aprendizaje automático, ciberseguridad, redes y robótica”, afirma Partovi, también fundador de code.org.

El aprendizaje de la informática fomenta la creatividad, la resolución de problemas, la ética y la colaboración, habilidades que no solo son importantes para las carreras técnicas en el mundo desarrollado, sino que también son valiosas para todas las carreras en todas las economías.

Según un análisis de 750 ocupaciones hecho por el McKinsey Global Institute, el 51 % de las actividades laborales son altamente susceptibles de ser automatizadas, y eso con solo adaptar la tecnología ya existente. Dichas actividades abarcan puestos de trabajo en todos los sectores industriales, de todos los niveles salariales y habilidades.

Según McKinsey, algunos empleos susceptibles de ser automatizados en Estados Unidos, y que más pronto que tarde tienen sus días contados, son las profesiones u oficios de vendedores de retail, contadores, electricistas, tenedores de libros, asistentes administrativos, psiquiatras, abogados y ordenanzas.

Analizando esta realidad son válidas las preguntas: ¿Qué pasará con los cientos de miles de personas que no están aprendiendo las habilidades digitales ni aprendiendo sobre las carreras del futuro?, ¿dónde hallarán empleo los niños que ahora tienen 7 años cuando tengan 29 años, precisamente en 2040, ¿podrán construir y reparar los drones que surcarán los cielos?, ¿serán capaces de realizar operaciones con criptomonedas o con el blochchain?, ¿podrán manipular e interactuar con la inteligencia artificial?, ¿habrá profesionales salvadoreños en neuroestimulación cerebral o modificación genética? Por ahora, y mientras las cosas no cambien, la respuesta es un rotundo NO. Los planes de estudio de la mayoría de centros escolares no está preparando a los jóvenes para esta nueva realidad.

Baja calidad educativa

En los últimos años es reconocido, entre los académicos y las universidades, que la calidad educativa de El Salvador, sobre todo en las instituciones públicas, se ha deteriorado.

Óscar Picardo y otros analistas educativos han insistido reiteradamente que los docentes y los niños de las escuelas públicas pierden mucho tiempo en actividades que no son académicas, además cuestionan la mala preparación de los docentes que llegan a las aulas de los centros educativos públicos y la falta de actualización; y estamos hablando solo de la preparación para impartir las materias básicas.

Es indudable que una de las áreas más importantes para educar a la juventud será la capacitación de los profesores, quienes deberán ser preparados para impartir la moderna enseñanza tecnológica.

De acuerdo con la consultora Pearson, en su estudio El Futuro de las Habilidades (o del conocimiento), la docencia será una de las profesiones con mayor demanda en la década de 2030, y una de las que triunfará, pues habrá literalmente “hambre” por contratar maestros capaces de transformar las mentes de los estudiantes para que sean capaces de crear, manipular, y reparar las herramientas tecnológicas del porvenir. Singapur hace rato que lo entendió, y de los pantanos en los que se movía hace 50 años logro convertirse en el país desarrollado que es ahora. Ojalá El Salvador pueda y quiera imitarlo.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0