Lunes 10 de diciembre 2018 Contacto

Aprobado el primer medicamento oral efectivo contra las dos fases de la enfermedad del sueño




20/11/2018 - 15:06:00
Actualidad.- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA es su acrónimo en inglés) recomienda el uso del fexinidazol para tratar la tripanosomiasis humana africana, también conocida como "enfermedad del sueño", informó el organismo a través de su página web. A partir de 2019, constituirá el primer tratamiento exclusivamente oral que es eficaz en las dos fases de la enfermedad, desde la inicial hasta cuando se producen los síntomas neuropsiquiátricos. La aprobación tiene lugar tras una propuesta de Sanofi —compañía farmacéutica líder en Europa y tercera del mundo— y los ensayos clínicos exitosos realizados por la organización sin ánimo de lucro Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi según sus siglas en inglés) y socios africanos.

Según los expertos, el fexinidazol —como tratamiendo de diez días con una dosis diaria— será fundamental en la campaña internacional para erradicar la enfermedad del sueño, que está asolando al continente africano. Antes de su aprobación, se estaba haciendo uso de un derivado del arsénico que provocaba la muerte del 5% de los pacientes, según el doctor Victor Kande, en declaraciones recogidas por DNDi.

Como principal investigador de los ensayos y consultor especializado del Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo, Kande ha dedicado toda su vida al estudio de la enfermedad para combatirla. "Un tratamiento exclusivamente oral es mi sueño hace décadas", dijo, añadiendo que el fexinidazol, como una "simple pastilla", representa un "enorme salto" para derrotar a esta dolencia.

Se trata del décimo fármaco recomendado por la EMA bajo el artículo 58, un mecanismo que permite al Comité de Medicamentos de Uso Humano y de Medicamentos Veterinarios asesorar y dar opiniones sobre medicinas con la intención de usarlas fuera de la Unión Europea.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0