Lunes 10 de diciembre 2018 Contacto

Interpol rechaza pedido de difusión roja contra el expresidente Rafael Correa




05/12/2018 - 17:48:01
RT.- El exmandatario fue incluido en el proceso judicial que se lleva a cabo en Ecuador por el secuestro del político Fernando Balda.
Correa en Santa Fe, Argentina, donde recibió un Honoris Causa, 23 de marzo de 2018. / Manuel Cortina / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

Interpol rechazó el pedido de difusión roja contra el expresidente Rafael Correa, quien actualmente reside en Bélgica, según un informe que envió a la Corte Nacional de Justicia, desde donde había salido la solicitud.

La Interpol informó a la Justicia ecuatoriana que luego de analizar la petición determinaron que "la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 2 de los Estatutos de Interpol)".

La solicitud se hizo en julio pasado, luego que la jueza nacional Daniella Camacho ordenara prisión preventiva contra el exmandatario en el proceso que lleva a delante sobre el secuestro del político local Fernando Balda, ocurrido en Bogotá, Colombia, en 2012.
"El país vuelve a ser humillado"

El expresidente señaló que con esta respuesta de la Interpol, "el país vuelve a ser humillado".

"Más claro no canta un gallo: rechazan alerta roja por no ser compatible el caso con el respeto a los derechos humanos", mencionó el exmandatario y dijo que "todo fue un fraude", en relación al proceso que siguen en su contra.

Correa indicó que "esto es solo el principio" y que derrotarán a sus contrarios "en todas las instancias internacionales".
El caso Balda

Balda es un político ecuatoriano que se unió en 2006 a las filas de Alianza PAIS, partido fundado por Correa. En 2008, por desacuerdos con la agrupación política, se separó y se alió al Partido Sociedad Patriótica (PSP), férreo opositor al gobierno del exmandatario.

En 2010, a Balda le fue dictada una condena de dos años de prisión por el delito de injuria no calumniosa grave, luego de una demanda que le inició el exadministrador de Seguros Sucre, Óscar Herrera Gilbert. Se le acusó por unas declaraciones vertidas en la televisión pública en 2008, en las que decía que en la administración de Herrera se cometieron varios delitos, como arrogación de funciones, trampa en procesos de seguros, tráfico de influencias y que existía una mafia interna. Sin embargo, al momento del fallo, ya el político vivía en Colombia.

El 13 de agosto de 2012, Balda fue raptado en el norte de Bogotá, un secuestro que duró cerca de una hora gracias a la intervención inmediata de la Policía. El político ecuatoriano responsabilizó de este acto a Correa, entonces jefe de Estado de Ecuador.

Dos meses después, Colombia deportó al político y en Ecuador fue apresado para cumplir su condena pendiente.

Una vez se produjo el cambio de gobierno en Ecuador en 2017, y Correa entregó el mandato a Lenín Moreno, el tema volvió a ser visible en los medios de comunicación locales e internacionales, pese a que el caso del secuestro prescribió en agosto de 2017.

El 23 de enero de 2018 la Fiscalía General de Ecuador reabrió el caso del secuestro de Balda; y el 3 de julio, la jueza Camacho, tras aceptar los alegatos del Ministerio Público, dictó la orden de prisión contra Correa.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0