Lunes 10 de diciembre 2018 Contacto

CIDH se toma su tiempo para pronunciarse sobre la reelección indefinida de Evo Morales




05/12/2018 - 22:29:36
Correo del Sur.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se comprometió a analizar con atención los argumentos de la denuncia presentada en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la reelección indefinida del presidente Evo Morales y de cualquier autoridad política electa.

En la audiencia, la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia (FODHJ) y la Fundación de los Derechos Humanos (HRF) expusieron sus argumentos en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional 084/2017 que habilita al presidente Morales y a otras autoridades a ser electas de manera indefinida.

Los representantes de las fundaciones calificaron el fallo como “un fraude convencional” al considerar que los magistrados hicieron una interpretación parcializada de lo que serían los convenios internacionales, el derecho a ser electo y cómo éste es afectado por la limitación de número de mandatos establecidos en la Constitución Política del Estado.

Los denunciantes aseguraron que la interpretación del TCP del mencionado pacto es parcializada e incluso fuera de sus atribuciones, y que no hubo un derecho vulnerado.

Al terminar la audiencia, los representantes del Gobierno presentaron una copia legalizada de la sentencia del TCP.

GOBIERNO HACE LAS ACLARACIONES

ABI.- El ministro de Justicia, Héctor Arce, aclaró el miércoles en audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la repostulación no viola derecho alguno y que en última instancia son los electores los que brindarán o no su voto de confianza a sus representantes.

Arce realizó esa afirmación durante su intervención en esa audiencia que fue solicitada por dos fundaciones de derechos humanos que observan el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que restituye los derechos políticos, entre ellos, los del presidente Evo Morales.

"La repostulación de un candidato no viola derecho alguno y representa una mera posibilidad, toda vez que en última instancia serán los electores quienes le brindarán su voto confianza o se lo denegarán", dijo el Ministro de Justicia.

La autoridad manifestó que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) "respeta y desarrolla plenamente la Constitución boliviana y cumpliendo nuestra obligación internacional desarrolla y aplica preferentemente los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos".

"La sentencia constitucional 084/2017 aplica estrictamente el artículo 256 de la Constitución Política del Estado, cuya piedra angular es la aplicación preferente de los tratados en materia de derechos humanos", puntualizó e indicó que ese fallo es de "plena consonancia con las experiencias de otros países latinoamericanos, tales como Nicaragua, Honduras y Costa Rica".

Arce, en esa audiencia, aseguró que el único derecho que pretenden defender esas dos fundaciones es el de los opositores, para que estos no compitan democráticamente con el primer presidente indígena de Bolivia, que desde 2006 cambio la historia del país.

PETICIONES

Erbol.- Las fundaciones hicieron cuatro peticiones a la CIDH. La primera es que se active una consulta a la Corte de San José para definir si el derecho a la reelección indefinida es compatible con la Convención Americana de Derechos Humanos.

La segunda petición es que se pida información al Estado boliviano sobre los hechos denunciados.

La tercera consiste en que exhorte al Estado a garantizar el derecho a la reunión y protesta pacífica de los ciudadanos bolivianos, y se deponga cualquier actitud de violencia, y la cuarta es que se realice el seguimiento y un informe de la situación con miras a las elecciones de 2019.

LA CIDH

Durante la audiencia, los miembros de la CIDH hicieron varias consultas para pedir a los accionantes que expliquen si no cuentan con otros mecanismos internos para impugnar el fallo del TCP y por qué consideran que la aplicación preferente del Pacto de San José de Costa Rica sería un "fraude convencional".

En algunos momentos, los miembros de la CIDH manifestaron que en general –evitando tomar una postura sobre la denuncia de hoy– valoran que se contemple la opción de aplicar los convenios internacionales en favor de los derechos, aunque también expresaron sus dudas respecto a lo establecido en el ordenamiento jurídico nacional.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0