Lunes 10 de diciembre 2018 Contacto

Paro cívico busca mostrar fortaleza del movimiento contra la repostulación; el oficialismo minimiza impacto




06/12/2018 - 07:01:11
La Razón.- El paro cívico convocado para este jueves en ocho de nueve regiones de Bolivia pretende constituirse en una muestra de la fortaleza del movimiento que rechaza y resiste la repostulación del binomio Evo Morales-Álvaro García con bloqueos y marchas, además de piquetes de huelga de hambre que empezaron a instalarse con participación de legisladores.

En el oficialismo no ven tenga convocatoria la medida de presión, sin embargo el dirigente de los cocaleros del Chapare Andrónico Rodríguez informó que las bases sociales del MAS están en emergencia para defender la repostulación que, dijo, está "acompañada por la legitimidad y la legalidad".

La sorpresiva y polémica decisión de Tribunal Supremo Electoral (TSE) de adelantar la habilitación de los binomios para las primarias, generó una escalada de reacciones en rechazo a lo que consideraron un atentado a la democracia y al referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la posibilidad de que los actuales mandatarios puedan postularse a una nueva elección.

Ni bien se conoció la noticia de la habilitación hubo movilizaciones en puertas del TSE en La Paz y en las regionales de Santa Cruz y Cochabamba, donde ya estaban instaladas vigilias. El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, consideró que la decisión conocida ayer y que debía hacerse público recién el sábado en vez de desmovilizar fortalece no solo el paro sino todas las medidas de presión en curso.

Representaciones cívicas de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro, Beni y Santa Cruz comprometieron articular el paro movilizado con bloqueos en diferentes puntos de cada ciudad.

Candidatos presidenciales como Carlos Mesa y Víctor Hugo Cárdenas llamaron a la ciudadanía a sumarse a las protestas de este jueves, cuando confluirán en La Paz las marchas que empezaron en Konani, carretera a Oruro, y los Yungas.

"Democracia quiere decir la opción de ejercer libremente nuestro derecho a la protesta, hacerlo pacíficamente no quiere decir ni implica hacerlo sin vigor ni fortaleza...Esta es una batalla democrática que vamos a ganar", sostuvo Mesa en un video difundido por redes sociales y a horas del paro que busca paralizar gran parte de Bolivia y mostrar la fortaleza del movimiento contra la repostulación.

El Colegio Médico de Bolivia decidió sumarse a la protesta y convocó a sus afiliados a acatar el paro, por lo que no habría atención médica en hospitales y centros de salud públicos y de la seguridad social.

Otra de medidas asumidas es la huelga de hambre. Este miércoles, al menos tres piquetes fueron instalados: uno en Santa Cruz con el candidato a la vicepresidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Humberto Peinado, otro de un grupo de activistas en plaza Abaroa, frente al TSE, y un tercero integrado por cuatro legisladores de oposición: dos senadores y dos diputados, en el hall de la Asamblea Legislativa, en La Paz.

"Ha llegado la hora de la resistencia democrática, de que todos salgamos de nuestras casas y hagamos respetar lo más preciado que tiene un país que es la democracia, su libertad de expresión y su voto", encomendó el senador de UD y candidato a la vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez.

Para el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) los líderes de las protestas no tienen convocatoria. La marcha solo es de "un pequeño grupo de personas" que ocasionará un perjuicio para los ciudadanos, según el secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez.

Mientras que el presidente del Senado, Milton Barón, afirmó que los únicos que ejercen "asedio" y "presión" sobre el TSE y que actúan antidemocráticamente son de la oposición al llamar al desacato del fallo del TCP.

"La protesta se respeta, pero esa protesta debe ser pacífica y de ninguna manera la oposición debe llamar a la violencia y tratar de generar desorden o alguna situación de convulsión, la violencia no es el camino", reflexionó el senador oficialista.

No solo en las calles se pelea por el respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó una nueva candidatura de Morales, sino en lo legal. La opositora Unidad demócrata (UD) “infiltró” a un opositor en filas del MAS e impugnó la candidatura del binomio oficialista.

Según el reglamento de las elecciones primarias del 27 de enero solo los militantes pueden impugnar las candidaturas. El diputado Rafael Quispe asumió similar decisión aprovechando que apareció en filas del MAS como resultado del registro irregular de militantes.

El diputado de UD Wilson Santamaría anunció presentar una denuncia penal ante la Fiscalía contra los vocales que habilitaron a Morales por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El diputado del MAS David Ramos consideró que el jueves las actividades públicas y privadas serán normales, aunque por ejemplo la Gobernación de Santa Cruz anunció que acatará el paro.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0