Lunes 10 de diciembre 2018 Contacto

Presión contra la reelección pone en alerta al oficialismo




06/12/2018 - 07:21:24
Correo del Sur.- La polémica habilitación del binomio Morales-García Linera, contra el voto del 21F y la propia Constitución, llevó ayer a la instalación de huelgas de hambre y reforzó lo que hoy será un paro cívico nacional en rechazo a la reelección presidencial, aunque el Gobierno saludó la decisión del ente electoral y sus bases se declararon en alerta para defenderla en las calles.

Lejos de bajar la guardia ante la sorpresiva resolución del martes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), plataformas ciudadanas, activistas y opositores engrosaron filas y prometieron defender por la vía de la protesta los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), cuando la mayoría de la población rechazó la reelección presidencial en las urnas.

Anoche llegaron a El Alto las marchas que hoy descenderán a La Paz, donde desde el lunes hay una vigilia en puertas del TSE.

Con el mismo fin de rechazar la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, los comités cívicos de todo el país –salvo Pando– apuestan hoy por elevar la presión con un paro nacional, anticipan que será contundente.

"Va a ser un paro más contundente, el pueblo va a salir a las calles a hacerse escuchar porque ya es una señal de protesta", advirtió el vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Según él, lo que comenzó en 2017 con el cuestionado fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dio luz verde a la reelección indefinida de Morales, "se consolidó ayer (por el martes) como un delito" con la decisión del TSE de habilitar su candidatura para las primarias de enero próximo.

Con dos disidencias y cuatro votos a favor, el TSE adelantó una decisión para la que tenía plazo hasta este sábado, habilitar varias candidaturas, entre ellas la de Morales y el vicepresidente García Linera para las primarias del 27 de enero.

Para Camacho, el Órgano Electoral adelantó el anuncio por "miedo" a las movilizaciones de los sectores que rechazan la nueva candidatura de Morales y que exigen que se respeten los resultados del 21F que en 2016 ya le negó esa posibilidad.

El presidente del Control Social de La Paz, Walter Sempértegui, lamentó la "arbitraria e injusta resolución" del TSE. "Ahora vamos a fortalecer mucho más el paro porque no esperábamos una decisión tan arbitraria. Los ciudadanos, las plataformas, la juventud, las personas mayores están encendidas por la decisión que se ha tomado", sentenció.

HUELGAS DE HAMBRE

Cuatro asambleístas de oposición se declararon la tarde de ayer en huelga de hambre en defensa de los resultados del 21F y exigen al TSE que inhabilite al candidato Morales. Se trata de los diputados Rafael Quispe y Grover Huanca, además de los senadores Juan René Huachalla y Jorge Ordóñez. Se instalaron en el hall de la Asamblea Legislativa, en medio de denuncias contra la Policía por supuestamente fotografiarlos.

La senadora Carmen Eva Gonzales dijo que se determinó iniciar el ayuno luego del "revés" que les dio el TSE. La opositora llamó a toda la oposición a unirse para vencer al MAS.

En la misma urbe, ocho mujeres –seis integrantes de la plataforma ciudadana Construyendo y dos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI)–, ingresaron en huelga de hambre.

"Esto ya no es una vigilia, es un piquete de resistencia y en este sentido las compañeras hemos decidido entrar en el primer piquete de huelga de hambre, convocando a la población que se una a la medida y que participen de manera intensiva en el paro nacional de protestas", dijo María Celeste Ricaldi, representante de Construyendo.

Las plataformas asentadas en La Paz esperan para hoy y mañana, viernes, la llegada de otras agrupaciones que defienden el resultado del 21F, con el fin de engrosar el ayuno. Acotó que las medidas de presión se radicalizarán.

En Santa Cruz, el candidato a la vicepresidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Humberto Peinado, instaló un primer piquete de huelga contra la repostulación presidencial.

“Esperamos que el pueblo cruceño pueda apoyarnos, esta lucha es de todos y no vamos a claudicar porque el voto ciudadano no se negocia, se respeta”, dijo al demandar la renuncia de los actuales mandatarios y anunciar que las medidas irán en aumento.

El también activista del 21F convocó “a todos a solidarizarse” con las protestas y demandó al Comité Cívico cruceño a asumir medidas radicales.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0