Lunes 10 de diciembre 2018 Contacto

Bolivia se para en contra de la repostulación de Evo Morales




06/12/2018 - 07:41:03
Las vigilias, huelgas de hambre, marchas y otras medidas de presión fueron masificadas este jueves en protesta por la habilitación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.

Según la Resolución 017/2018 del 31 de octubre que se ratificó el 28 de noviembre, se convocó a la suspensión de actividades para hoy, durante 24 horas, con bloqueos de calles, avenidas y carreteras, en defensa de la democracia.

El paro es contundente en todo el país. Las manifestaciones son encabezadas por plataformas ciudadanas, activistas, algunos representantes de pueblos indígenas, políticos de la oposición y otros sectores de diferentes ciudades del país.

En las últimas horas se instalaron tres piquetes de huelga, dos en La Paz y una en Santa Cruz. En el caso de la urbe paceña, el primero se estableció en la vigilia que llevan adelante los activistas en frente de la sede del organismo electoral.

"Ahora vamos a fortalecer mucho más el paro porque no esperábamos una decisión tan arbitraria. Los ciudadanos, las plataformas, la juventud, las personas mayores están encendidas por la decisión que se ha tomado", dijeron.

En Cochabamba, las movilizaciones comenzaron el miércoles. Un grupo llegó hasta el Tribunal Electoral Departamental y tras ser desalojado por la Policía se dirigió hasta la Plaza Principal, donde tuvo un altercado con activistas que apoyan al Gobierno debido a que una de sus banderas del 21F fue quemada.

El presidente del Comité Cívico Departamental de Tarija, Juan Carlos Ramos, indicó que el pueblo boliviano está firme con la bandera de la democracia en alto. “No toleraremos otro tirano más en el siglo XXI que venga a sojuzgarnos y a privarnos de nuestros derechos constitucionales y fundamentales. El paro cívico está completamente ratificado en coordinación con los presidentes de Bolivia”, declaró.

A su vez, el gobernador, Adrián Oliva, ratificó su apoyo pacífico para protestar por la vulneración y manipulación de la democracia. “El Gobierno está actuando en contra de la voluntad de todo un pueblo, como autoridad tenemos la obligación de respetar la Constitución por esa razón apoyaremos el paro cívico junto a toda la población”, indicó.

La capital cruceña amaneció este jueves paralizada y bloqueada en las rotondas. Los jóvenes cruzaron vehículos, colocaron cintas plásticas, banderas de Bolivia Santa Cruz con pancartas de Bolivia dijo no y del 21F para impedir el paso de vehículos.

Desde Trinidad el informe de los canales televisivos mostraba también un paro total, con calles bloquedas y en completa tranquilidad sin ningún incidente.

Oruro y Potosí dejaron también muy clara su posición de que la repostulación de Evo Morales es ilegal y que la lucha no cederá hasta que se revoquen todas las medidas ilegales del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Supremo Electoral.

El paro es contundente y exitoso. Estamos listos para luchar por nuestros derechos y garantías constitucionales, manifestaron dirigentes cívicos del país.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0