Lunes 10 de diciembre 2018 Contacto

Adjudicación de estudio para la Planta de San Luis será en enero




06/12/2018 - 08:02:08
El País.- Desde el Comité Impulsor de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija, se manifestó la preocupación por la lentitud y la burocracia en los trámites para concretar el módulo de la zona de San Luis, donde ya se ubican las lagunas de oxidación. Sin embargo, información oficial da cuenta que la adjudicación del estudio a diseño final de este proyecto será en enero de 2019.

La solución al problema de las aguas servidas de la ciudad de Tarija fue abordada desde distintos proyectos. Se tiene la Planta de Tratamiento modulo San Blas, que registra demora porque el Gobierno Municipal de Cercado tiene poco avance en la titulación de las tierras del barrio. Por otra parte, está el modulo San Luis, considerado el más grande, para el cual el presidente Evo Morales comprometió en su momento 30 millones de dólares para cofinanciar con la Gobernación, gestión que no prosperó por las diferencias políticas.

Ricardo Pacheco, miembro del Comité Impulsor de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija, sostuvo que pasaron ya tres años y aún los proyectos están en estudios, cuestión que -indicó- resulta preocupante, pues la población continúa “viviendo en medio de materia fecal” y sobrellevando olores, además de una serie de situaciones que derivan de un manejo de aguas servidas que ha quedado insuficiente. “En resumen los proyectos están en cero en cuanto a construcción este año”, agregó.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ignacio Soruco, aseguró que en el caso de la planta de San Luis, el proyecto está siguiendo el cronograma del proceso de licitación. Es de conocimiento público que ya está en Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes), donde al momento pasó la primera etapa que corresponde la calificación de las empresas consultoras que presentaron su propuesta para adjudicarse el estudio a diseño final.

“El proceso está en marcha de acuerdo al cronograma aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y el financiador que es el BID. En el mes de enero la unidad ejecutora estaría adjudicando el estudio a diseño final, posteriormente a esta fecha los plazos podrían modificarse, pues dependerá de la propuesta económica, técnica y legal que presenten las empresas, lo que podría eventualmente reducir los tiempos de realización del estudio para pasar a la ejecución”, explicó.

Consultado sobre el panorama de las empresas que concursan en la adjudicación, el Diputado explicó que la información adicional de cómo estaría yendo el proceso mismo de calificación en esta etapa son temas internos, por lo que no corresponde comunicar porque sería inmiscuirse en un trabajo técnico que hace una Comisión Calificadora que –aseguró- goza de plena independencia, y no se puede informar hasta concluido el proceso de contratación.

“Mencionar también que se está calificando en paralelo en dos comisiones, en una para el estudio sobre la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija, pero también en otra sobre los estudios complementarios para lo que es el proyecto de Redes Secundarias de Agua y Alcantarillado, una consultoría importante para Tarija”, explicó Soruco a tiempo de manifestar que el Estado cubre con la totalidad de los gastos en esta fase y en la de construcción, que implican 5.6 millones y 2.4 millones de bolivianos, respectivamente.

Estado del proyecto de mitigación de olores

Desde el Comité Impulsor de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija, Ricardo Pacheco, explicó que en cuanto al proyecto de mitigación de olores, los recursos están en el presupuesto de la Gobernación y cuentan con la aceptación social. Sin embargo, al momento la tardanza radica en que los recursos aún no han sido dispuestos desde la entidad bancaria que financiará este proyecto. El País intentó obtener una versión de la Gobernación, empero las llamadas no fueron atendidas.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0