Lunes 10 de diciembre 2018 Contacto

Más de 190 denuncias de corrupción en la CNS




06/12/2018 - 08:28:54
El Diario.- En la actual gestión de la Caja Nacional de Seguridad (CNS) se estableció que se produjeron 191 denuncias relacionadas a hechos de corrupción, de las cuales 119 concluyeron el proceso de investigación y siguen aún en trámite 72 casos, informó ayer el gerente de la entidad, Juan Carlos Meneses.

Del total de los casos 65 denuncias (40 %) corresponden a funcionarios que infringieron el reglamento interno, 67 casos (40 %) se registraron por corrupción en el servicio de Oncología, Traumatología, Banco de Huesos, Patología; las acusaciones presentadas fueron por hurto, robo, venta de ítems, entre otros, en La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz.

Señaló que de la institución se robaron equipos desde un monitor multiparamétrico (equipos de terapia intensiva) hasta alimentos de los almacenes.

Un porcentaje más reducido (30 %) reportó 47 casos de maltrato y negligencia médica. Y por temas de restricción a la información se reportaron 12 casos.

DENUNCIAS

De acuerdo con las denuncias formalizadas ante el Ministerio Público, el departamento de La Paz presentó dos denuncias, Cochabamba tres, Oruro cinco, Pando dos y la oficina nacional presentó cuatro, entretanto que Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija, Potosí y Sucre no presentaron ni una denuncia de corrupción.

Entre los casos relevantes en el ámbito penal se presentaron 16 casos, entre ellos, el avasallamiento de terrenos por la CNS, del cual el Servicio de Anatomía Patológica tiene 6 involucrados; el Servicio de Anatomía Patológica II tiene 11 investigados y ocho detenidos; Oncología I, 5 procesados y cinco aprehendidos; y Oncología II, un detenido.

FUNCIONARIOS

La autoridad detalló que al menos 350 funcionarios a nivel nacional son investigados por hechos de corrupción, de los cuales el 10 % cumple con detención preventiva o domiciliaria.

Afirmó que producto de los casos de corrupción se tiene a nivel nacional un aproximado de 40 personas con detención domiciliaria o preventiva.

Alrededor de 30 administrativos fueron destituidos de sus cargos, por diferentes faltas, entre ellas un chofer de ambulancia encontrado en estado de ebriedad; también se presentaron casos por abandono de sus funciones en horario de trabajo, por robo y tráfico de pacientes.

PERJUICIO

Meneses señaló que los hechos registrados fueron protagonizados por funcionarios que formaban parte de grupos de poder, razón por la que en muchas oportunidades los denunciantes salieron perjudicados; en base a argumentos falsos se los suspendía del trabajo o del sindicato, recurriendo al uso indebido de influencias. “Un aproximado al daño económico total a la institución fue de 30 millones de bolivianos”.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0