Lunes 10 de diciembre 2018 Contacto

Oposición convoca a la resistencia civil




06/12/2018 - 08:35:54
El Diario.- Los diferentes líderes y candidatos presidenciales de la oposición convocaron a la población a una resistencia pacífica a partir de hoy en torno a la unidad de este bloque para defender la democracia que fue vulnerada porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó al binomio de Evo Morales y Álvaro García a pesar de un Referéndum Constitucional y varios artículos de la Constitución Política del Estado (CPE).

Presentaron la primera impugnación contra la postulación ilegal de ambas autoridades.

El expresidente Carlos Mesa y ahora candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) dijo que la fortaleza de la población boliviana derrotará al régimen autoritario del partido oficialista y los convocó a que sean parte de las movilizaciones que se realizarán a partir de hoy en defensa de la democracia y la voluntad popular.

Por su parte, Jhonny Fernández, líder de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), en una reunión con los simpatizantes de esa tienda partidaria, informó que se resolvió impugnar la candidatura del binomio oficialista. Además, después de esta jornada de movilizaciones analizarán las medidas de protesta que adoptarán contra esta decisión injustificada.

Esta medida también fue adoptada por el alcalde La Paz y líder de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, que también exhortó a la población ser parte de las movilizaciones, manifestaciones públicas para evitar que esa decisión se consuma de forma irregular.

OTRAS MEDIDAS

Los legisladores de la oposición optaron por otras medidas de presión más radicales ingresaron en una huelga de hambre en instalaciones de la Asamblea Legislativa en defensa del 21F. Los diputados que asumieron esta medida son Rafael Quispe y Grover Huanca, además de los senadores Juan René Huachalla y Jorge Ordóñez.

La senadora Carmen Eva Gonzales, que actúa como vocera del grupo, dijo que se determinó iniciar la huelga de hambre, luego del “revés” que les dio el TSE la noche del martes con la habilitación de Morales.

Horas antes, el candidato a la vicepresidencia por UCS, Humberto Peinado, instaló otro piquete de huelga de hambre en la ciudad de Santa Cruz, acompañado de algunos militantes, convocó “a todos a solidarizarse” con las protestas y demandó al Comité Cívico de ese departamento a asumir medidas más radicales.

UNIDAD

El empresario, político y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina pidió a todos los líderes de oposición a unirse en un solo proyecto para frenar la dictadura del régimen autoritario del partido oficialista.

Jhonny Fernández también se pronunció sobre la misma línea, dijo que es hora de que los partidos políticos dejen de lado sus intereses personales y aspiraciones de llegar a la presidencia, con la finalidad de defender el voto popular y la Constitución Política del Estado en las calles.

IMPUGNACIÓN

La opositora de UD presentó ante el Órgano Electoral la primera impugnación contra el binomio azul, el ciudadano Marcel Rivas quien se inscribió en el MAS con la única finalidad de objetar esa candidatura. El infiltrado fue presentado por el senador Arturo Murillo que dijo que se está cumpliendo la norma.

“Solamente los miembros del MAS pueden inhabilitar a sus candidatos y para eso tuvimos que sacrificar al compañero Marcel Rivas. Lo hemos hecho inscribir al partido, tiene su inscripción como militante del MAS. Yo sé que es difícil pero por la patria se hace todo y hoy con muchas dificultades hemos presentado la impugnación a la inhabilitación del binomio presidencial trucho Evo - Álvaro”, confirmó el legislador.

De acuerdo al reglamento de las elecciones primarias del 27 de enero, solo los militantes pueden impugnar al candidato o binomio presidencial de su respectiva organización política.

No es el único frente que objetará a esa dupla, el diputado Rafael Quispe y Wilson Santamaría también presentarán una impugnación, pero esperarán a esa etapa para proceder conforme a lo establecido en la norma y que no se genere ninguna observación.

JUICIOS

Por otra parte, Santamaría anunció que presentarán una denuncia penal a la Fiscalía departamental contra los vocales María Eugenia Choque presienta del TSE, Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y Lidia Iriarte por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias al Constitución, debido que pisotearon los resultados del Referéndum Constitucional.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0