Lunes 10 de diciembre 2018 Contacto

Crece repudio: Desacato a referéndum movilizó en las calles




07/12/2018 - 07:19:26
El Diario.- En ocho capitales de Bolivia, desde ayer, se cumplió el paro cívico movilizado en contra de la habilitación para la repostulación del binomio masista, Evo Morales-Álvaro García, a pesar del resultado democrático del referéndum del 21 de febrero de 2016 y de la Constitución Política del Estado; creció la rabia por el irrespeto al voto y se busca defender la democracia.

En La Paz, la protesta se desarrolló desde tempranas horas y hubo enfrentamientos propiciados por grupos de choque del Gobierno, que provocaron grescas con ciudadanos que bloqueaban, especialmente en la zona Sur. Defensores del Movimiento al Socialismo (MAS) resultaron los choferes sindicalizados que incluso atentaron contra el ornato público y las personas. No hubo policías para evitar la violencia.

Pero sí, un gran contingente de uniformados se dio cita en inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en horas de la tarde, durante el mitin citado por las plataformas ciudadanas y las dos marchas que llegaron desde Konani y Chaparina.

La violencia se desató en puertas del TSE, cuando activistas lanzaron objetos en su intento de ingresar a las instalaciones, la Policía respondió con el uso de la fuerza y gases en aerosol.

En Santa Cruz, la movilización fue calificada de exitosa y contundente. El líder cívico cruceño, Fernando Cuéllar, ponderó “las ganas de democracia que tiene la población que acató la medida que reclama por el respeto al voto del 21F y pide la anulación de la resolución que emitió el TSE que habilitó la candidatura de Evo Morales”, según publicó El Deber digital.

Asimismo, llamó a la unidad a los líderes de los diferentes sectores y mañana, los comités se reunirán en Cochabamba para tomar nuevas decisiones y “radicalizar las medidas de presión”.

En Oruro, Potosí, Tarija y Sucre, también hubo bloqueos y marchas, aunque con menor intensidad.

En Riberalta (Beni) una mujer perdió la vida, durante un enfrentamiento con grupos resistentes a la protesta.

El presidente Evo Morales, durante un acto público en Villa Tunari (Cochabamba), dijo que “la derecha no solamente miente para afectar a su gestión de Gobierno, sino también a sus propias bases para movilizarlas”, y advirtió que “esa línea política a la fecha no presenta una propuesta para el desarrollo de Bolivia”. Asimismo calificó a las plataformas ciudadanas de “alfombras de la derecha”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que “los bolivianos desoyeron la convocatoria al paro político”, porque en todo el país sólo llegaron a 5 mil personas que salieron a protestar.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0