Lunes 10 de diciembre 2018 Contacto

Colectivos plantean tres objetivos y seis medidas, pero no ponen plazos




07/12/2018 - 07:28:32
Los Tiempos.- Tras los paros ciudadanos y protestas en ocho de las nueve ciudades capitales del país, los cabildos coincidieron en tres objetivos “estratégicos” como son la inhabilitación del binomio del MAS, Evo Morales-Álvaro García; la abrogación de la Ley de Partidos Políticos, y la suspensión de las Elecciones Primarias. Además, como objetivos “tácticos”, plantearon la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE ), vigilias permanente, piquetes de huelga de hambre, convocatoria a un gran cabildo, paro nacional e indefinido y desobediencia civil. Sin embargo, ninguna de las protestas anunciadas tiene una fecha de inicio.

Por su parte, el presidente Evo Morales defendió su habilitación y dijo que el TSE “tiene la obligación de respetar la sentencia constitucional que sacó el año pasado el Tribunal Constitucional Plurinacional. La oposición sabía eso, pero sabiendo engañan a sus bases”.

Hoy, los comités cívicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Potosí, Tarija y Beni sostendrán una reunión nacional en la Cochabamba para establecer una agenda de movilizaciones.

En La Paz, el cabildo se realizó en la plaza Abaroa, en puertas del TSE, luego de recibir da las marchas que llegaron de Konani, Chulumani y Chaparina.

El ex defensor del Pueblo, Rolando Villena, en representación del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), hizo un llamado a la desobediencia civil en el marco de la lucha democrática, pacífica, que están incorporadas en la Constitución Política del Estado. “La desobediencia será confrontar un orden que está imponiendo medidas que lamentablemente van a ser profundizados en cuanto a la generación de conflictos”, dijo.

En la misma línea, el activista de Otra Izquierda es Posible, Beto Astorga, dijo que las vigilias, las protestas y las huelgas se masificarán en tanto el TSE no revierta su decisión de habilitar al binomio oficialista.

En tanto, en la ciudad de Santa Cruz, cientos de personas reunidas en puertas del Comité Cívico pidieron paro indefinido, renuncia de los vocales, suspensión de las primarias y la inhabilitación del binomio oficialista.

El presidente del Comité Cívico, Fernando Cuéllar, aseveró que todas esas posiciones serán llevadas a una Asamblea de la Cruceñidad y puestas en consideración de la reunión nacional de los comités cívicos.

En tanto, en Cochabamba, el cabildo que se realizó en la plaza de las Banderas coincidió con sus pares paceño y cruceño, y sumó a sus medidas de presión vigilias en las embajadas de países “amigos” para pedir que se pronuncien sobre la reelección del presidente Morales.

“Se definen huelgas de hambre en cada tribunal electoral, vigilias, paro indefinido. Debemos concentrar todo en La Paz, pero también en los departamentos”, dijo el dirigente Juan Flores, entre gritos de Bolivia dijo No y paro indefinido.

El activista Julio Barahona explicó que se decidió continuar la vigilia en el Tribunal Electoral y buscar la unidad con los comités cívicos para consensuar acciones contundentes como paros indefinidos y marchas masivas hacia la ciudad de La Paz.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, que calificó de contundente el paro en esa región, dijo que se vienen más protestas.

Comcipo, en sus resoluciones, determinó pedir la unidad de las fuerzas democráticas, la suspensión de las elecciones primarias, rechazar las acciones de espionaje y solicitar a la Policía y las FFAA que se pongan del lado del pueblo y hagan cumplir la Constitución. Pidieron que se utilice el dinero destinado a las primarias —27 millones de bolivianos— a los pacientes con cáncer y la salud.

“Los vocales no pueden eliminar todo un referendo cuando ellos deberían ser los guardianes para hacer respetar el resultado de esa consulta”, apuntó.

Pumari sostuvo que es necesario mantenerse en las calles hasta conseguir que se elimine la resolución del TSE que habilita al binomio del MAS.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0