Lunes 10 de diciembre 2018 Contacto

Producción de azúcar alcanzó 10.7 millones de quintales




07/12/2018 - 07:47:00
El Día.- Los ingenios azucareros en esta gestión, lograron producir 10.7 millones de quintales (qq) de azúcar, con los que queda garantizado el abastecimiento de la demanda interna de Bolivia, que ronda los 9 millones de quintales. Aún se encuentran a la espera que los ingenios de Bermejo y San Buenaventura proporcionen sus datos para determinar el excedente que se exportará a mercados del exterior. Entre tanto el sector de los zafreros cuya mano de obra se encuentra reducida, esperan que el próximo año esta situación mejore gracias al proyecto del etanol.

Datos de la producción. Según datos de la Organización de Técnicos de la Agroindustria (OTAI), Unagro produjo 3,048.339 qq de azúcar, Guabirá 2,684.055 qq, San Aurelio 2,497.760 qq, Aguaí 1,314.140 qq y Popular La Bélgica 1,250.000 qq. Los cinco ingenios produjeron un total de 10,794294 qq de azúcar, cubriendo la demanda interna de este dulce producto. Para producir este volumen de endulzante, los ingenios molieron 5.3 millones de toneladas de caña. Federico Martínez, gerente general de la Federación Departamental de Cañeros de Santa Cruz, comentó que el buen clima ayudó para que, en un periodo de 5 meses, los productores cosechen las 150 mil hectáreas de caña de la zafra 2018.

Por otro lado, Martínez indicó que para determinar los excedentes que irán a la exportación del endulzante, se tiene que contar con los datos de los ingenios de San Buenaventura y Bermejo, aún no han remitido sus respectivas cifras de producción. "La producción que hemos tenido registra excedentes, pero necesitamos conocer los datos de los dos ingenios del interior para tener en claro qué volumen de remanente de azúcar tendremos a nivel nacional y así generar el stock de seguridad de 1.4 millón de qq para el mercado interno, para saldo intentar exportar a los mercados tradicionales (Colombia y Ecuador)”, indicó Martínez.

Zafreros con reducción en la mano de obra. Hernán Anagua, dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de Caña de Santa Cruz, dijo que la zafra cañera en el departamento de Santa Cruz cada año, usa menos mano de obra y por consecuencia aumenta la mecanización para cortar la caña que luego es trasladada a las industrias para su transformación en azúcar. De las 150.000 hectáreas de caña cultivadas el 2018, solo el 40% es cortada por zafreros y el 60% por las maquinarias de última generación.

Sin embargo, los zafreros confían que debido al proyecto Etanol los productores vuelvan a ocupar más zafreros el 2019. “La zafra terminó en 5 meses porque las maquinarias cortan el 60% de la caña y 40% por los zafreros”, recordó que antes la zafra duraba entre 8 a 9 meses. Dijo que en la zafra 2018 solo han trabajado alrededor de 5.000 personas, cantidad muy baja a las 30.000 personas que trabajaban en los años 90 en cada zafra cañera.

El dirigente manifestó que los zafreros confían que el 2019 y próximos años debido al proyecto Etanol en el país, las empresas y productores contraten más mano de obra para cortar la caña. Opinó que “Con el proyecto nuevo de Etanol que está incentivando fuertemente al sector cañero en hacer nuevas siembras de caña podría ayudar para que los productores ocupen más zafreros”.

Comentó que en la zafra 2018 los productores acordaron pagarle Bs 35 por tonelada de caña, pero solo les han pagado Bs 30. Los zafreros normalmente venían de provincias de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba, pero ahora son contratados de comunidades guaraníes de Camiri y Alto Isoso, entre otras.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0