Lunes 10 de diciembre 2018 Contacto

Cochabamba: Tellería evalúa personal municipal para tener gente de confianza




07/12/2018 - 08:12:07
Como ocurrió durante la suplencia temporal en la Alcaldía de Cochabamba con Karen Suárez, el actual alcalde suplente, Iván Tellería, informó que evaluará al personal municipal para tener gente de confianza en su entorno.

Suárez, quien reemplazó a José María Leyes desde el 4 de mayo hasta la pasada semana, incluso contrató un vocero. Cuando Leyes retornó, por algo más de un día, hizo cambios. Luego, el Juez Anticorrupción determinó su detención en el penal de San Antonio dentro el caso Mochilas II, por la compra supuestamente irregular de material escolar en 2017. Entonces, Tellería fue elegido el 5 de diciembre como nuevo suplente.

En entrevista con OPINIÓN, Tellería informó que, por el paro cívico que respaldó, trabajó ayer en su casa. Se reunió con secretarios y otros funcionarios.

P: Alcalde, aunque no en el despacho, ¿con quiénes se reunió?

R: Trabajamos de manera informal, pero cumpliendo plazos administrativos, ingresos por ventanilla única, firma de resoluciones. Se agiliza para que formalmente estemos (hoy) en despacho, para tomar decisiones urgentes. Tengo conocimiento de que hay una orden judicial para una cancelación inmediata al hospital Viedma. Quiero recibir los informes legales. También, el Concejo Municipal está esperando el último reformulado del año. Son mis dos tareas urgentes. Pero, la que más nos preocupa es el conflicto con los comerciantes. Vamos a trabajar sentándonos con ellos (…). Que se ordene el comerciantado, que se respete, que no se extorsione, que no se maltrate. Vamos a seguir en la misma línea, independientemente de quién deba dirigir esa unidad (la Intendencia).

P: ¿Esto quiere decir que podría cambiar nuevamente a la Intendenta?

R: Por supuesto que sí. Los funcionarios que están en esos cargos principales, están a disposición de la autoridad que asume interinamente. Yo entiendo que es un perjuicio, pero tenemos que buscar soluciones. Y si no es necesario cambiarla, no vamos a hacerlo. Pero, se tiene que ser un análisis conjunto con los comerciantes.

P: ¿Esto significa que el comerciantado ejerce presión en la Alcaldía?

R: No está ejerciendo presión, sino que es tiempo de tomar una pausa. Esa lucha de quién manda y quién no en el sector del comerciando, no ha beneficiado a nadie; se ha perjudicado Cochabamba.

P: En días recientes, hubo cambios de personal no solamente en la Intendencia, sino en otras áreas, y cada día hubo memorandos de despido y de designación. ¿Usted continuará cambiando personal?

R: Lo evaluaremos (...). Ha habido cambio de Alcalde, también debo tomar algunas decisiones. Pero, aquel funcionario comprometido, transparente, debe estar tranquilo. El compromiso del funcionario público y de todas las autoridades no es con la autoridad; es por Cochabamba. Recibimos el salario de todos los cochabambinos. Eso es lo que quiero fortalecer con cada uno de los servidores públicos.

P: Luego de que fue la elección en el Concejo, usted dijo que como Alcalde necesita personal de confianza. ¿Cuáles son los cargos de confianza?

R: Yo considero que cualquier persona que asume interinamente o definitivamente (el cargo), necesita a su personal de confianza, por lo menos unas tres o cuatro personas que lo rodeen. Este municipio es el más fiscalizado. Hay que trabajar con delicadeza, responsabilidad.

P: ¿Hablamos de secretarios, de asesores?

R: Hablamos de todos los cargos que van en responsabilidad de la autoridad máxima del Ejecutivo. Esto es normal. Cualquiera querrá buscar personal que le transmita todos los riesgos, los peligros; pero principalmente, transmita las soluciones, y me informe qué no se debe hacer y qué debemos hacer.

P: Uno de los cargos más importantes es el de la Secretaría; José María Leyes puso a Óscar Mercado. ¿Él se queda?

R: Es un cargo directo con el Alcalde. Debo evaluar. Estamos ya casi a fin de año, lo importante es buscar mayor ejecución presupuestaria en el municipio. También hay temas fundamentales como el pago del doble aguinaldo, y hay un montón de deudas. En la gestión de Karen Suárez se han ido pagando. Tenemos que viabilizar eso para dejar de escuchar quejas de que el municipio no está cumpliendo con empresas, con contratos. Estoy seguro de que Suárez ha hecho el mayor esfuerzo. Vamos a continuar.

P: Usted viene del sector del autotransporte, que ha permitido que llegue a ser concejal. ¿Qué le dijeron después de la elección?

R: He tenido un par de conversaciones, con el Ejecutivo departamental, con el Ejecutivo de radio móviles. Siempre se les ha agradecido la voluntad del diálogo, es lo que tiene que primar.

P: En algún momento, usted reconoció que era difícil gobernar siendo parte del transporte y que sentía incluso algo de presión como Presidente del Concejo. ¿Qué hará ahora que tiene en sus manos también viabilizar el tema del ordenamiento y otros temas pendientes durante años en la Alcaldía?

R: No voy a cambiar de discurso. Somos conscientes, porque tengo todavía movilidades en el transporte público. No está bien como está ahora. Está totalmente caótico el tráfico, conflictuado. Hay sobreposición de líneas, y la solución es que de una vez nos sentemos. No vamos a solucionar en un día o un mes lo que no se ha podido solucionar en más de 12 años. Queremos partir de un principio, respeto a nuestras líneas, entre todos. No vamos a diferenciar ni a federados ni a libres. Debemos buscar una solución y no estar perjudicando.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0